Seguridad Laboral Latam 013
/ Primer semestre 2022 56 chile E n Chile aún tenemos una enorme brecha en térmi- nos de la formación de los estudiantes en temas rela- cionados con la prevención de riesgos. En los últimos años se han visto algunos esfuerzos académicos por introducir la seguridad en el último periodo escolar de los adolescentes. Sin embargo, solo se ha enfocado en la educación técnica profesional, entregando conceptos teóri- cos sin ninguna aplicación práctica. Quienes logran ingresar a una carrera del área de la ingeniería en algunas de las tantas universidades del país, ven en sus primeros años los mismos concep- tos técnicos y nuevamente desaprove- chamos la valiosa aplicación del apren- der a través de la experiencia. Es necesario destacar que hay un importante segmento de trabajadores que por temas sociales, económicos, culturales, o por simple decisión, sólo lograron terminar la educación esco- lar obligatoria. Por otro lado, también existen quienes simplemente quedan a medio camino, siendo en su gran ma- yoría una importante fuerza laboral que en la actualidad es la que ejerce oficios no formales, la cual es muy importantes para el desarrollo del país. Esta fuerza la- boral llega a la industria con una menor preparación en lo que respecta a temas relacionados con la seguridad laboral. En nuestro país desde el año 1969 contamos con el Decreto Supremo N°40 que en su artículo 21 establece que “los empleadores tienen la obligación de in- formar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos. Los riesgos son los in- herentes a la actividad de cada empresa”. Especialmente deben informar a los trabajadores acerca de los elementos, productos y sustancias que deban uti- lizar en los procesos de producción o en su trabajo. También deben informar sobre la identificación de los mismos (fórmula, sinónimos, aspecto y olor); los límites de exposición permisibles de esos productos; los peligros para la salud y las medidas de control y de prevención que deben adoptar para evitar tales riesgos”. Esta obligación comúnmente llamada ODI (“obligación de informar”) es la que recibe todo trabajador una vez que se in- corpora a la empresa, donde se entregan todos los conceptos teóricos al trabaja- dor, para luego finalizar el proceso con La importancia del aprender ‘haciendo’ en la seguridad laboral I gnacio A pablaza L ópez J efe S enior de S eguridad y S alud O cupacional O peraciones C emento Z ona C entro en M elón S.A.
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