Seguridad Laboral Latam 013
/ Segundo semestre 2022 28 colombia E n los procesos de diseño, implementación, desarrollo y evaluación del sistema de gestión, en especial el de salud y seguridad en el trabajo hay un rol que siempre olvidamos y su partici- pación es fundamental para la mejora continua: es el auditado. No solamente el encargado de salud y seguridad en el trabajo es el auditado, sino varias personas en la organización, y en general, todas pueden ser audita- das. La angustia y el estrés que genera el proceso de auditoría hace que hoy le dediquemos un espacio muy especial, pues como responsables de la salud y seguridad en el trabajo debemos formar, capacitar, y entrenar nuestro personal para atender una auditoría, enseñando a todos los compañeros que este tipo de ejercicios, son para que cada vez haga- mos mejor nuestro trabajo y la empresa siga su evolución en pro de todos. La imagen de terror que le hemos dado a la auditoría y a los auditores tiene que cambiar. Los auditores van a revisar la conformidad del sistema, y si hay algo que no esta conforme poder detectarlo, para que la empresa corrija y mejore su desempeño (aunque algunas veces nos toca unos auditores espantosos). Hay situaciones que se presentan en las auditorías y debemos manejarlas. La más común es que los computadores y sus programas se traban, esto ocu- rre porque los computadores sienten el miedo de los auditados y se bloquean (jejeje). ¿Como debería ser esa formación para los auditados? Hay que formarlos en la norma (no para que sean auditores), sino que entiendan el objeto de la norma, que se espera de su proceso, qué deben do- cumentar y cómo atender el ejercicio de auditoría. Es súpervalido hacer simula- ciones de auditoría (tipo esparrin), para ver comportamientos de donde está la información. Es recomendable enseñar a tener “backup” de la documentación, en caso de que el día de la auditoría se caiga el sistema informativo. Durante la auditoría es fundamental tener una actitud de servicio, de oír y contestar lo que pregunten. Recuerden: “todo lo que uno diga en la auditoría po- drá ser usado en su contra”. Si les hacen preguntas cerradas contesten “sí o no”, el auditor tiene que hacer las pregun- tas apropiadas. Y si hallamos auditores de ese estilo es recomendable pedir el cambio de ellos. Tipos de auditados En las vivencias de auditor hemos en- contrado muchos tipos de auditados, que permiten o no desarrollar el ejer- cicio de mejora que todos deseamos. Vamos a ver a algunos y si te identificas con ellos es pura casualidad, más te in- vitamos a ser siempre como el auditado profesor. El rol de los auditados C arlos A lberto R endon O rtiz G erente de riesgos laborales de A on R isk C olombia
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