Seguridad Laboral Latam 10
Caída de los beneficios y pérdidas económicas. Por tanto, el estrés laboral no es un tema que deba tomarse a la ligera. De hecho, es la causante de entre el 50% y 60% de los días de trabajo perdidos. Conclusiones Para mí es apremiante que las organizaciones tomen en cuen- ta que la mejor forma de evitar la presencia de estrés laboral es comenzar a implementar y hacer viables metodologías encami- nadas a la prevención y manejo del estrés. Tanto empleadores como trabajadores y profesionales de la salud deben tomar conciencia de la importancia de este fenó- meno y de las diferentes patologías que puede llegar a causar. Referencias. 1. Organización Mundial de la Salud. Décima revisión de la clasifi- cación internacional de las enfermedades. Trastornos mentales y del comportamiento. Criterios diagnósticos de investigación; 1997. 2. Ministerio de la Protección Social. Protocolo para la determi- nación del origen de las patologías derivadas del estrés; 2004. 3. Murphy. L. Organizaciones laborales saludables Agenda de investigación. Revista de Psicología del Trabajo http:// www. medspain.com/n3_feb99/stress.htm. 4. https://osha.europa.eu/en/node/6862/file_view, artículo de la OSHA europea. ¿Cuál es el detrimento del estrés laboral? Efectos negativos en los trabajadores: Problemas de sueño . Actitud irritada o de angustia. Incapacidad para relajarse o concentrarse. Mayor riesgo de sufrir un accidente en el trabajo. Disminución del interés por el trabajo. Tendencia a sufrir adicciones (drogas, alcohol, tabaco…). Empeoramiento del estado físico y sobrepeso . Mayor incidencia de enfermedades cardiacas, coronarias, dia- betes o trastornos músculo-esqueléticos. Síndrome de “ burnout” o de agotamiento. Depresión con cuadros de ansiedad, baja autoestima, irasci- bilidad, poca concentración… Detrimentos para la empresa: Aumento de los accidentes laborales . Incremento de las tasas de absentismo y presentismo . Crecimiento del índice de rotación de personal . Disminución del grado de motivación y satisfacción del personal. Bajada de la implicación y compromiso del capital humano. Empeoramiento de la reputación Menor interés de los profesionales en los procesos de re- clutamiento. Descenso de la productividad . E-mail:
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