Seguridad Laboral Latam 10
14 Segundo semestre 2020 3. Los contenidos del trabajo o las características de las ta- reas. La adecuación entre capacidades del trabajador y re- querimientos de un puesto, el estilo de comunicación entre líder y equipo, el grado de autonomía sobre el trabajo o la complejidad de las funciones son también factores a tener en cuenta. 4. El desempeño de roles . La mayor responsabilidad de un car- go intermedio o directivo, la ambigüedad en cuanto al repar- to de roles o los conflictos entre compañeros también pro- pician la aparición de situaciones de estrés laboral. 5. Las relaciones interpersonales y grupales. Se trata de las re- laciones entre subordinados y superiores, entre pares, con clientes y proveedores… 6. El desarrollo de la carrera. Aquellos empleados que no se sienten seguros en sus puestos, están estan- cados en una misma posición o perciben como injustas las promociones aprobadas por la di- rección pueden sufrir un aumento de sus nive- les de estrés. 7. Las nuevas tecnologías. Por un lado, los no na- tivos digitales deben hacer frente al desafío que supone manejar las cambiantes nuevas tecnolo- gías; por otro, la alta conectividad que proporcio- nan también exige una constante atención que puede llegar a saturar a los trabajadores. 8. La estructura o el clima organizacional. Un sistema muy centralizado, un proceso demasiado burocratizado o u n liderazgo autoritario o au- sente pueden originar también estrés en el tra- bajo. 9. Factores externos. No podemos olvidar otras causas de la vida personal del individuo que, aun- que sean ajenos al ámbito laboral, van a afectar también a la esfera del trabajo. tarios, trastornos metabólicos y, principalmente, des- estabilidad emocional, la cual tiene repercusión psico- lógica y psiquiátrica. En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía debe asumir su responsa- bilidad en buscar y poner en práctica las medidas ne- cesarias que contribuyen a mantener y mejorar los ni- veles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro. Para ello, de acuerdo a las disposiciones de la Or- ganización Internacional el Trabajo (OIT) y las leyes establecidas en el país conforme a el Decreto 1072 del 2015, ha de elaborar un programa de seguridad y salud en el trabajo dentro de los sistemas de vigilan- cia epidemiológica tendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los traba- jadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria (“Sistema de vigilancia epidemiológica de riesgo psicosocial”). Causa raíz del estrés laboral Aunque padecer los efectos del estrés va a variar de una perso- na a otra, las investigaciones coinciden en que existen algunos factores que impulsan esta patología . En este sentido se seña- la los siguientes elementos estresores en la empresa o el ám- bito laboral: 1. El ambiente físico . Se refiere a aspectos externos vinculados al ambiente físico, como pueden ser el ruido, la vibración, la iluminación, la temperatura, la humedad, etcétera. 2. Las demandas del propio trabajo. La actividad laboral por sí misma puede generar estrés laboral: un turno de trabajo ex- cesivo, la sobrecarga de tareas, la exposición a riesgos labora- les elevados… Epicondilitis. Lumbalgia secundaria a horas de trabajo con posición inadecuada. colombia
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1