Seguridad Laboral Latam 009
84 Primer semestre 2020 can mucho mayor tiempo al trabajo que su generación anterior y que buscan estar más conectados con la comunidad profesio- nal y social mediante los grupos deportes, de padres y profeso- res, etc. Buscan un constante desarrollo profesional y ello lo lle- va a trabajar más en equipo para lograr sus objetivos. Pero a di- ferencia de la generación anterior no dudan en cambiar de tra- bajo con tal de conseguir sus objetivos. Fabián pertenece a esta generación y lidera en una gran empresa al sector de limpieza, que en un breve periodo, tuvo un aumento importante de ac- cidentes. El sector contaba con todas las capacitaciones al día y los procedimientos redactados minuciosamente para la preven- ción de accidentes, pero carecía del compromiso de la cabe- za. Fabián conocía los procedimientos pero no se sentía iden- tificado con ellos. La estrategia aplicada, acorde a esta genera- ción, fue trabajar en equipo. Realizamos varias reuniones don- de establecimos los puntos a cumplir y un programa de trabajo. El consensuar un procedimiento generalmente le da una rele- vancia mayor, pero no garantizaba el éxito total. El éxito lo con- seguí intercambiando información y trabajando en equipo den- tro y fuera de la empresa. No es casualidad que du- rante esta generación nacieran los brain storming , las videosconferencias y las cadenas de “mail”. Al fi- nal ambos ganamos, yo logré una disminución de los accidentes y él una experiencia que le sumar a su currículum. “Generación Y” La última generación que analizaremos es “Gene- ración Y”. Comprende a las personas nacidas entre 1981 y 2000, llamados “millennials” porque son los trabajadores que se graduaron después del 2000. Estos nativos digitales tienen una mentalidad mu- cho más abierta y multicultural, lo que los convier- te en personas versátiles para trabajar. Son un gru- po que nació con padres estresados por lograr el equilibrio entre familia y trabajo. Es por ello que aprendieron de sus padres y comenzaron a poner foco en su vida personal, aumentando su compro- miso con el estudio, su carrera y en menor medida en la fami- lia. Esta generación son excelentes autodidactas gracias a inter- net y YouTube. Pero laboralmente solo asumirán el desafío si el trabajo encomendado tiene sentido. En materia de seguridad e higiene suelo dejar de lado el protocolo de los procedimientos, que por extensos y aburridos leerán a la mitad. Las capacitacio- nes tienen que ser muy interactivas, plantear el axioma y expli- car los motivos de éste al mejor estilo de tutorial de YouTube. Recuerden que para obtener resultados en seguridad e higiene con esta generación es recomendable no solamente trabajar en equipo, sino además de aprovechar la tecnología para capacitar online y comunicar como Instagram y “whatsapp”. Espero que con la información proporcionada puedan com- prender los rasgos principales de cada una de las generacio- nes laborales, porque el desafío más grande en la actualidad es poder trabajar con las tres generaciones en un mismo espacio. “Centellian” Si el contexto mencionado anteriormente les parece algo com- plejo, sepan que la historia no termina aquí. Este año las em- presas comenzaron recibir en sus filas de postulantes, a jóvenes con 19 años recién cumplidos denominados “centellian”. Esta generación nació con un smartphone debajo del brazo, lo que ha desarrollo a personas muy inmersas en la tecnología y redes sociales. Estos trabajadores son capaces de prestar atención a múltiples pantallas a la vez lo que los convierte en multitasking , pero incapaces de mantener la atención durante más de 8 se- gundos según estudios científicos. Mantienen una comunicación a base de mensajes cortos, sencillos y con emoticonos. Su com- portamiento es tan diferente a las generaciones anteriores que han originado un estilo de vida muy distinto al conocido hasta la fecha. Y no sólo hablamos de diferencias en el comportamien- to de las relaciones sociales, sino también en la manera de inte- ractuar nivel laboral. argentina
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1