Seguridad Laboral Latam 009

81 Primer semestre 2020 te. Este indicador es de carácter preventivo (“leading indicators”) El gráfico puede representar la vulnerabilidad de cada pro- yecto, empresas contratistas, o bien, riesgo crítico donde se están reportando desviaciones (cuadros 3). De acuerdo al puntaje obtenido y su ubicación serán las medidas a implementar, según lo siguiente: Cuadrante 4, alta vulnerabili- dad y mayor incidentabilidad: re- quiere de acciones inmediatas en aquellos puntos, hallazgos o defi- cientes controles que muestra el proyecto, empresa o riesgo críti- co identificado. Cuadrante 3, alta vulnerabilidad y baja incidentabilidad, requiere acciones para corregir las fallas en los controles definidos y que no han sido cerrados. Cuadrante 2, baja vulnerabilidad y alta incidentabilidad, re- quiere poner énfasis en las causas que generan los incidentes y la repetición de estos Cuadrante 1, baja vulnerabilidad y baja incidentabilidad, re- quiere mantener bajo control las medidas preventivas para se mantenga el buen desempeño. El índice de vulnerabilidad se expresa a través del siguiente modelo: (*) Índice de vulnerabilidad = 1-TIC Donde TIC es la tasa de implementación de controles (cua- dro 4). Un accidente fatal implica un TIC=0. Desafíos de la transformación digital Los principales desafíos para la implementación de una herra- mienta de gestión como esta son más bien adaptativos, y están asociados a la cultura de la empresa, donde el personal debe fa- miliarizarse con sistemas informáticos que hoy son mayoritaria- mente planillas y reporte documental. La resistencia al cambio es un proceso natural que se da ante cualquier iniciativa que incorpore tec- nología y donde aún no hay resultados medibles para comparar y establecer caso de negocio que justifique el cam- bio. Por lo mismo, es necesario planifi- car un adecuado “proceso de cambio”. Es preciso mantener el apoyo y compromiso ejecutivo para la imple- mentación: los resultados no son in- mediatos y se requiere de perseve- rancia para motivar el uso de este tipo de herramientas. Para ello, se debe identificar metas de corto pla- zo alcanzables para motivar al equipo de que está en la dirección adecuada (“quicks wins”). Es necesario el compromiso de to- das las áreas con el proyecto y evi- tar los silos, especialmente la potencial “pérdida de poder” en la administra- ción de la información. Cuadro 4 PRL EN el sector minero

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