Fsl-LATAM 005
79 Primer semestre 2018 seguridad laboral en el sector transporte Cali, oficialmente Santiago de Cali, es un municipio colombiano, capital del departamento del Valle del Cauca y la tercera ciudad más poblada de Colombia. Está situada en la región Sur del Va- lle del Cauca, entre la cordillera occidental y la cordillera central de los Andes. La ciudad forma parte del área metropolitana de Cali, junto con los municipios aledaños a esta. En Colombia la Ley 1562 de 2012 promulga que el Sistema General de Riesgos Laborales es el conjunto de entidades públi- cas y privadas, normas y procedimientos, destinados a preve- nir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con oc- asión o como consecuencia del trabajo que desarrollan. Y en ella se dan los lineamientos para que en Colombia se entien- da como seguridad y salud en el trabajo aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Además, tiene por objeto me- jorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud laboral, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. Colombia ha hecho una inversión en los nuevos sistemas de transporte masivo que se han ido implementado en las ciu- dades de Bogotá, Pereira, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín y Cali. Se desconocen publicaciones sobre los índices de aus- entismo laboral debido a en- fermedades en conductores de buses, particularmente en los buses de los Sistemas Inte- grados de Transporte Masivo (SITM) específicamente, en los sistemas de bus de rápido tránsito (BRT, por sus siglas en inglés). En los últimos años la ciu- dad ha remplazado su antig- uo sistema de transporte por el sistema integrado de trans- porte masivo (SITM MIO), op- erado en su mayoría por bus- es en carriles de rápido tránsi- to (BRT), que en el año 2012 abarco un 98% de la ciudad. El sistema de transporte masivo de Cali transporta alrededor de 450.000 y 500.000 mil pasajeros por día (2013). En el año 2015 se inauguró el MIO Cable, sistema de transporte de cable aéreo suspendido. Si bien es cierto que los conductores del Sistema de Trans- porte Masivo (denominados operadores de bus) pertenecen a diferentes estratos socioeconómicos y tienen diferentes condi- ciones de vida social, económica y de salud, en Colombia y en particular en la ciudad de Cali, estas condiciones han sido poco estudiadas. En el año 2012 se estimaba que, en esta ciudad cer- ca de 711 buses conformaban el parque automotor dedicado al transporte urbano de pasajeros, de los cuales 174 eran buses articulados, 397 buses padrones y 140 buses complementarios (figura 1) y la población ocupada en el sector ascendía a 3169 personas en julio de ese mismo año. En un estudio realizado durante los últimos años se ha descrito el comportamiento del ausentismo laboral por motivos de salud en operadores de una empresa de buses de rápido tránsito del Sistema de Transporte Masivo en la ciudad de Cali, identificando las principales enfermedades presentes en los operadores de bus y que ocasionaron algún tipo de incapacidad laboral 1 . La Organización Internacional del Trabajo define el ausentis- mo como “la no asistencia al trabajo por parte de un emplea- do del que se pensaba que iba a asistir, quedando excluidos los periodos vacacionales y las huelgas”. Enfermedades laborales en operadores de bus de sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit). Caso Cali-Colombia Rodolfo Mosquera Navarro Ingeniero industrial, magíster en Salud Ocupacional y estudiante del Doctorado en Ingeniería, Industria y Organizaciones. Universidad Nacional de Colombia Figura 1. Tipo de bus BRT implementado en Colombia.
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