Fsl-LATAM 005
78 Primer semestre 2018 seguridad laboral en el sector transporte En el periodo de 2017, el “Proyecto de la construcción de tre- nes subterráneos y sus empresas subcontratistas que trabajan en el mismo”, recibieron en promedio dos actuaciones inspec- tivas por mes. Esto debido a la gran envergadura del proyecto, la gran cantidad de trabajadores propios y terceros, así como la relación de actividades y su posible afectación a la población. Estas fiscalizaciones contribuyen a que el proyecto se mantenga alineado al cumplimiento de la normativa legal y ayude a identi- ficar posibles riesgos no contemplados inicialmente. La gran cantidad de actores en el mencionado proyecto ha hecho que la implementación de la gestión de prevención de riesgos laborales sea más difícil, encontrando las siguientes con- diciones: rotación del personal en cortos periodos de tiempo, bajo nivel de comprensión de las capacitaciones y la falta de toma de conciencia por parte de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo. Para lograr una adecuada gestión de prevención de riesgos laborales en el “Proyecto de construcción de trenes subterrá- neos”, se basan en cuatro pilares fundamentales: a. Liderazgo de la línea de mando . El liderazgo de la línea de mando del proyecto (dentro de ellos se considera a los directores, gerentes, jefes de obra y de pre- vención) radica en la implementación de un “Programa de ac- tividades de liderazgo” (PAL), que se basa en la realización de tareas preventivas en la obra, como por ejemplo: inspecciones de seguridad y salud, participación en las reuniones de inicio de jornada, liderar reuniones de seguridad con las empresas sub- contratistas y realizar el reporte de actividades de liderazgo de seguridad (RALS), que consiste en la identificación de un acto, condición subestándar o felicitación al trabajador de alguna bue- na práctica de prevención que esté ejecutando. Todo desarro- llado con el aval y soporte de la dirección del proyecto, en for- ma conjunta con la participación continua del comité técnico de seguridad y salud en el trabajo. El liderazgo y la participación de todos los actores en el proyecto condicionan a que la prevención sea efectiva y generadora de valor. b. Planificación de la actividad preventiva. Comprende el desarrollo de una evaluación de riesgos inicial, la línea base del sistema de gestión y el establecimiento de obje- tivos y metas, tomando como referencia el resultado de la ges- tión del periodo anterior. Para medir el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas se establecen indicadores de medición, definiendo para cada uno de ellos responsabilidades, recursos y tiempo de ejecución. c. Diseño e implementación de controles operacionales. Los controles operacionales se inician desde la fase de diseño, asegurando las medidas de prevención de riesgos que se adop- taran cuando inicie la construcción. El diseño de la construc- ción es revisado y asesorado por el área de seguridad y salud en el trabajo. Una vez aprobado el estudio de ingeniería (EDI) se realiza la implementación de los controles operacionales como, por ejemplo, instalación de protecciones colectivas (instalación de cercos perimétricos, guardavías, barandas rígidas, señalización, etc.), procedimientos de trabajo, permisos, entre otras. En el último año se ha mejorado la implementación de con- troles relacionados a peligros que afectan a la salud de los tra- bajadores, obteniendo resultados favorables en la vigilancia mé- dica ocupacional. d. Seguimiento, auditoría y fiscalización. La evaluación periódica de cumplimiento legal mediante la apli- cación de auditorías y fiscalizaciones permite verificar que el sis- tema de gestión sea adecuado e implementado. Adicionalmente, brinda información del estado actual del sis- tema de gestión de las empresas subcontratistas que trabajan en el proyecto, lo cual permite medir el avance de forma per- manente y periódica, garantizando así que cumplan con la nor- mativa legal vigente. La fiscalización permanente por entidades del Estado al pro- yecto de construcción de trenes subterráneos, como el Minis- terio de Transporte y Comunicaciones (MTC), la Dirección Ge- neral de Asuntos Socio Ambientales (DGASA), SUNAFIL, en- tre otras,y la realización de auditorías ha permitido el continuo avance de la gestión de prevención de riesgos laborales del pro- yecto. En conclusión, las auditorías periódicas y la fiscalización per- miten evaluar el grado de cumplimiento de la planificación de la actividad preventiva, validando su efectividad a través de la re- ducción de los índices de siniestralidad del proyecto. Referencias bibliográficas 1. La construcción un trabajo, OIT (s.f.). Recuperado de: http://www. ilo.org/safework/areasofwork/hazardous-work/WCMS_356582/ lang--es/index.htm 2. (2005) Información sobre Seguridad en el Trabajo. OIT. Recupe- rado de: http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/inf/download/factsheets/ pdf/wdshw05.pdf 3. D.S. 005-2017-TR, Decreto Supremo que aprueba el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021. Diario Oficial El Perua- no, Lima, Perú, 5 de diciembre del 2017. 4. Estadísticas de Accidentes de Trabajo por actividad económica, MTPE, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Recuperado de: http://www2.trabajo.gob.pe/estadisticas/estadistica-de-acciden- tes-por-actividad-economica/ 5. D.S. 009-2010-Vivienda, Norma G 050 Seguridad durante la cons- trucción. Diario Oficial El Peruano, Lima, Perú, 8 de mayo del 2019. 6. Ley N° 29981; Ley que crea la Superintendencia Nacional de Fisca- lización Laboral-SUNAFIL, Diario Oficial El Peruano, Lima, Perú, 14 de enero del 2013. 7. 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