Fsl-LATAM 005
70 Primer semestre 2018 En el contexto sanitario, la importancia para evaluar la satisfac- ción laboral de los profesionales de la salud viene enmarcada en la relevancia actual de los modelos de calidad total dentro del contexto sanitario asistencial. Desde este marco, se entiende que la medida de la satisfacción laboral es un indicador de la ca- lidad de la organización y de los servicios prestados. Los estu- dios en este medio laboral, se centran en la medición del nivel de satisfacción existente y en el análisis de sus componentes, va- riables intrínsecas y extrínsecas (Cifuentes, 2012). En México, en el año 2012 se estableció el grado de satisfac- ción laboral en personal de salud de cuatro instituciones pú- blicas de tercer nivel de atención. Se encontró como resulta- do que los factores predictores de la satisfacción fueron la re- lación interpersonal con los jefes y con los compañeros (Hernández, et al, 2012). La medida de la satisfacción labo- ral permite conocer la actitud ge- neralizada del personal ante el tra- bajo, y se pueden identificar en- tre sus factores antecedentes al es- trés psicológico, la relación con los compañeros y la relación con los je- fes. Asimismo, y considerando que la satisfacción laboral es un estado interno que se expresa de forma afectiva-actitudinal, una persona con un estado de gran satisfacción laboral más o menos permanente puede influir en el establecimiento de otras variables con mayor car- ga afectiva o placentera tales como la alegría o la ilusión por el trabajo (Chiang y Ojeda 2013). La satisfacción laboral ha sido es- tudiada en personal de salud en un contexto internacional (Pa- rada, et al., 2009; Infante, et al., 2007) y nacional, (Hernández, et al, 2012; Ponce, et al., 2006; Tapia, et al., 2009; Torres, et al., 2007). Sin embargo, su estudio versa tradicionalmente sobre la investigación de sus variables antecedentes, y poco sobre sus subsecuentes, y en mucho menor medida, su exploración con- junta o de relaciones simultáneas. Lo anterior significa la ausen- cia de estudios que prueben el mecanismo de la satisfacción la- boral como variable medidora entre sus antecedentes y conse- cuentes. Considerando el modelo conceptual de procesos psicosocia- les de Juárez y Camacho (2011), y tratando de ubicar dichas va- riables en el proceso psicosocial, como variables antecedentes, La satisfacción laboral como mediador de la relación entre apoyo social, estrés e ilusión en el trabajo en personal de salud Por Brito Ortíz José Félix*; Arturo Juárez-García**, Nava Gómez Martha Eugenia***; Anzony Arturo Cruz González****; Estefania Brito Nava***** *Licenciado en Psicología, doctor en Psicología. Académico de la Universidad Autónoma de Baja California. ** Licenciado en Psicología, doctor en Psicología. Académico del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. *** Licenciada en Enfermería, doctora en Psicología. Académica de la Universidad Autónoma de Baja California. **** Licenciado en Enfermería, maestro en Salud Pública. Académico de la Universidad Autónoma de Baja California. ***** Médica Interna de Pregrado, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Figura 1. Modelo conceptual con base en Juárez y Camacho (2011). PRL EN el sector sanitario
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