Formación de Seguridad Laboral 198

/ Noviembre-Diciembre 2024 70 centros de trabajo: limpieza, ergonomía y calidad del aire E l centro de trabajo en una organización habla tanto de la compañía como el servi- cio que presta. Es suficiente con observar el entorno, su distribución y consiguiente mantenimiento para ofre- cer una aproximación de cómo es el día a día trabajando en ella. Después de tomar una pausa en el tele- trabajo, un régimen donde la prevención conseguía aplicarse total o parcialmente desde el domicilio particular, desperta- mos en tradicionales oficinas y centros de trabajo desplazados en cliente. Es ahora cuando el entorno adquiere una impor- tancia hasta entonces olvidada: las condi- ciones termohigrométricas y la calidad de la infraestructura resultan determinantes, tanto como las condiciones psicosociales cuya relevancia despertaron a finales de la década de los setenta. Lo anterior hace imprescindible ana- lizar la relación entre la productividad, organización del trabajo y consiguiente satisfacción del personal trabajador, avanzando en una mirada higiénica y ergonómica en apuesta por el bienestar humano. El confort se configura como un as- pecto subestimado que, sin embargo, supone un pilar para la sostenibilidad de cualquier compañía. El objetivo principal de la prevención en este extremo es evi- dente y consiste en asentar una cadena de valor entorno a la cultura preventiva de la organización que solidifique: 1. Un entorno de trabajo saludable; ob- jetivo principal de reducción de acci- dentes, pero también enfermedades profesionales y absentismo laboral. 2. Producción en manos de personal sano de cuerpo y mente. Proyectos de reforma En definitiva, la estrategia de diseño im- plica proyectos de reforma o implanta- ción concentrada para, en primer lugar, incrementar la calidad de los espacios de trabajo, influyendo con ello en el bienestar de los trabajadores y poten- ciando la productividad. Aumentar la flexibilidad es otro de los retos al que ha- cer frente, pues deben crearse espacios capaces de adaptarse a las necesidades de la persona trabajadora y no a la in- versa. En tercer término, los espacios de trabajo deben ser institucionales, de for- ma que reflejen los valores y principios rectores de la organización e influyan en Un nuevo alcance en la sostenibilidad corporativa: el centro de trabajo P atricia B aeza S ánchez R esponsable de PRL y RR. HH. de fibratel G rupo

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