Formación de Seguridad Laboral 198
/ Noviembre-Diciembre 2024 64 formación en prl los trabajadores en entorno virtual). La puntuación de evaluación continua es superior en las especialidades preven- tivas (Seguridad en el Trabajo, Ergono- mía y Psicosociología Aplicada y Salud Laboral; 50% de la nota final) ya que su aprendizaje requiere de un enfoque más práctico. Por lo que se refiere a las prácticas en empresas, el 80% de la nota es evaluada por el tutor externo en la empresa y el 20% por el tutor de la universidad (responsable del área de las prácticas). Estos sistemas permiten una valoración fiable de los resultados de aprendizaje previstos en cada asig- natura y sobre todo refuerzan el carácter profesional del título. Siendo un máster de naturaleza profe- sional, las prácticas externas constituyen un segundo factor esencial en el progra- ma formativo. Se recomienda en este punto dar un mayor número de créditos a las prácticas en el máster en compara- tiva con el resto de las asignaturas que integran el programa formativo. Desde esta perspectiva, parece ne- cesario que el máster tenga una red de empresas y entidades colaboradoras que garanticen a los estudiantes la reali- zación de prácticas profesionales en las tres especialidades preventivas (Segu- ridad, Salud Laboral y Ergonomía y Psi- cosociología Aplicada). Se favorece con ello la transmisión de unos adecuados conocimientos prácticos, suficientemen- te completos y ajustados a la realidad empresarial. La coordinación entre empresa y uni- versidad a través de las figuras del tutor académico y el tutor de empresa es cla- ve para que se tenga muy presente las necesidades preventivas de las empre- sas y a partir de ahí ofrecer un diseño curricular que combine dichas necesi- dades y la calidad y exigencia formativa que debe caracterizar a un programa de máster de este tipo. especialidad. En primer lugar, la pre- sencialidad y el enfoque práctico de las clases contribuyen a que el peso de la formación práctica en los planes de for- mación sea notable y ajustado a los ob- jetivos y competencias que el estudiante debe aprender en el máster. En nuestro máster, en la mayoría de las asignatu- ras, las actividades prácticas tienen una puntuación destacada (representan el 40% del sistema de evaluación). El es- tudiante debe acudir a las clases y resol- ver casos y talleres prácticos en grupos o de forma individual (evaluaciones de riesgo, planes de prevención, uso de equipos específicos para el análisis de las condiciones ergonómicas en los puestos de trabajo simulando en 3D de rarios distintos que permitan evitar las horas de mayor insolación. Asimismo, se pondrá a disposición en las obras de cremas protectoras de factor suficiente contra las inclemencias atmosféricas tales como la irradiación solar. Se habili- tará una zona de sombra con agua pota- ble para poder hidratarse. Se habilitarán áreas de descanso protegidas del sol”. 2. Los factores de la calidad del máster universitario en PRL. Junto a la preocupación por la renova- ción de contenidos formativos, a partir de la experiencia del Máster Universita- rio en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Carlos III, podemos enumerar algunos factores que inciden en la calidad de los másteres de esta Inauguración del curso académico 2024-2025 a cargo del profesor Jesús R. Mercader Uguina (director del máster). Siendo un máster de naturaleza profesional, las prácticas externas constituyen un segundo factor esencial en el programa formativo
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