Formación de Seguridad Laboral 197

/ Septiembre-Octubre 2024 70 vestuario laboral L a imagen corporativa es un pilar fundamental en la es- trategia de comunicación de cualquier empresa. Sin embargo, es crucial recordar que, cuan- do hablamos de equipos de protección individual (EPI), el objetivo principal es la seguridad. Es común que las empresas incluyan logotipos o mensajes publicitarios en las prendas de alta visibilidad de sus traba- jadores, pero estas modificaciones no deben comprometer la protección que los EPI ofrecen, y que puede ser 1, 2 o 3, dependiendo de la cantidad de reflec- tante y tejido fluorescente que incluye el producto. La normativa EN-20471, en su aparta- do 4.1 sobre “Tipos y clases”, establece que “el requisito de área mínima para alcanzar la clase no puede reducirse ni verse comprometido por la presencia de logotipos, letras o etiquetas”. Además, el Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo en su punto 19 señala que “cualquier agente econó- mico que introduzca en el mercado un EPI con su propio nombre o marca o lo modifique de manera que pueda afec- tar el cumplimiento de los requisitos del presente reglamento, debe considerarse su fabricante y asumir las obligaciones correspondientes”. En otras palabras, personalizar un EPI con el logotipo de la empresa puede resultar muy arriesgado si no se reali- za correctamente. Para evitar riesgos y garantizar la seguridad del usuario, lo más recomendable es que la persona- lización se realice directamente por el fabricante o bajo su asesoramiento, ya que es el único que conoce el alcan- ce del certificado y las posibilidades de modificación del EPI. De cualquier modo, si se decide rea- lizar modificaciones por cuenta propia, es imprescindible exigir al distribuidor información que detalle el área perso- nalizable sin comprometer la clase cer- tificada de la prenda. La obligación de los distribuidores es conocer los riesgos asociados a cualquier cambio en un EPI, garantizando así el derecho de los usua- rios a estar protegidos. Prima Protección entiende al usuario como el motivo central de su actividad y su seguridad el objetivo final. Por este motivo ofrece el servicio de personaliza- ción y asesoramiento a sus distribuido- res liberándolos de posibles perjuicios asociados a la falta de conocimiento o error en el cálculo de áreas. Incorporación de logos en prendas EPI: ¡precaución! A ndrés C astañeda P rima P rotección E urope

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