Formación de Seguridad Laboral 197

prl en el sector del metal tación de las medidas propuestas, una demostración de participación y consul- ta de alto valor. En los últimos cinco años, que no han sido los primeros de este progra- ma, con lo que el efecto de arranque ya se ha desvanecido, se han presentado 183 ideas de mejora, de las que 129 han sido aceptadas (después de ser va- lorada su viabilidad) y 105 medidas ya implantadas. Otro programa o proyecto vigente en Gonvarri, que debe entenderse como un plus respecto a la integración y, además, como una excelente buena práctica, es el denominado “Chasing Risk”, que po- demos traducir como “perseguir el ries- go”. El funcionamiento y la base es muy sencilla: nuevamente se trata de hacer partícipes a todos los niveles de la or- ganización en la detección de peligros y consiguientes riesgos en el desarrollo del trabajo. Para llevarlo a cabo, uno o más em- pleados, después de recibir una forma- ción adecuada sobre conceptos básicos como peligro, riesgo o probabilidad, dedican unas horas a analizar y detec- tar riesgos en alguno de los puestos de trabajo de la organización. Este proyecto no busca sustituir la vi- sión y pericia de un experto o técnico en prevención, sino hacer partícipes e im- plicar en la actividad preventiva a toda la organización. ‘Por ti, por mí’ Para terminar de ejemplificar y poner en valor las buenas prácticas, es mo- mento de explicar el último proyecto, hasta el momento, puesto en marcha en Gonvarri. Se trata del proyecto “Por ti, por mí” como paradigma del empoderamiento en materia preventiva de todos los nive- les jerárquicos o funcionales. La idea del proyecto es que un equipo de diferentes trabajadores, pertenecientes a diversos grupos como producción, mantenimien- to, expediciones, etc., dediquen diferen- tes jornadas de trabajo a la detección de riesgos, evaluación de estos, propuesta de medidas preventivas y conciencia- ción y consulta al resto de compañeros. Nuevamente, el objetivo principal no es descubrir nuevos riesgos ni restar va- lor a los servicios de prevención, sino dar voz a todas las partes implicadas. Perseguir que la implicación en la de- tección de riesgos fomente esa visión preventiva crítica, base para una ade- cuada actitud frente a la prevención de riesgos. Integrar y convencer para que replan- tearse situaciones cotidianas redunde en la reducción de actos o situaciones inseguras y, como consecuencia inevita- ble, en una reducción de la accidentabi- lidad, que es el motivo principal y moti- vante de la integración de la prevención en la empresa a partir de las buenas prácticas y la participación de todos. Referencia. 1 Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. / Septiembre-Octubre 2024 53

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