Formación de Seguridad Laboral 197
/ Septiembre-Octubre 2024 52 prl en el sector del metal I ntegrar la actividad preventiva es un concepto ampliamente re- conocido como necesario. Ya el Reglamento de los servicios de prevención1 lo entiende de esta forma en su artículo primero, indicando que la prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el conjunto de actividades y decisiones de la organización. En la década de los años 70 y 80 el concepto tomó forma a partir del cam- bio de enfoque preventivo, pasando de un enfoque reactivo a proactivo con la aparición de diversa legislación y nor- mativa proveniente de diversas enti- dades internacionales (OIT, ISO, etc.). Estos cambios sentaron las bases para la importancia de la prevención en las organizaciones actuales. Gonvarri, más allá de la exigencia legal existente, entiende la integración de la prevención como una necesidad prioritaria en el desarrollo de todo su ne- gocio, haciendo que la prevención sea troncal en todos sus procesos. La importancia de la integración de la prevención se basa en la transversaliza- ción de las responsabilidades preventivas a todos los miembros de una organiza- ción, para que el nivel de implicación sea el máximo posible y para que todos los miembros de la organización planteen una visión preventiva en cada una de sus actuaciones, procesos y decisiones. Este proceso de integración se inicia mediante un liderazgo que promueva la seguridad y el establecimiento de res- ponsabilidades en materia preventiva para todos los miembros de la organi- zación. Con el convencimiento de la segu- ridad como prioridad y la asunción de responsabilidades, los líderes de Gonva- rri impulsan que todos los procesos se hagan bajo un prisma de seguridad. Todos los directores y responsables de Gonvarri realizan mensualmente entre- vistas individualizadas con temática pre- ventiva en planta a uno o más operarios. No se trata de una tradicional inspección de seguridad, sino de charlas focaliza- das en transmitir la necesidad de realizar los trabajos de forma segura al tiempo que se solicita su impresión, su opinión e ideas de mejora. ‘Ideas de mejora’ El compromiso de integración y demo- cratización de la actividad preventiva en Gonvarri ha dado un paso más con los programas de “Ideas de mejora” en los que cualquier empleado puede propo- ner mejoras técnicas u organizativas que mejoren las condiciones de seguridad. Este programa, existente en otras mu- chas empresas, ha sido y es un éxito principalmente por dos motivos retroa- limentados. La participación de los em- pleados y la alta aceptación e implan- Gonvarri: buenas prácticas en la integración de la prevención J orge G arcía T obajas HS & HR M anager en G onvarri T arragona
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz