Formación de Seguridad Laboral 197

/ Septiembre-Octubre 2024 48 Sostenibilidad & Seguridad Laboral L as escaleras son un equipo de trabajo muy común y se utilizan de forma recurrente en muchos sectores. De he- cho, es de los equipos más utilizados en el sector industrial y en el sector cons- trucción, entre otros. Estos productos, son diseñados y fa- bricados bajo una normativa, lo que los hace un equipo de trabajo seguro siem- pre que se haga un buen uso de ellos. No obstante, si no se mantienen en perfecto estado y no se mantienen to- dos los elementos de seguridad, pue- de convertirse en un equipo de trabajo peligroso y causante de muchos acci- dentes que pueden llegar a ser muy graves. En 2022, en España, 73 trabajadores murieron a causa de la caída desde al- tura. Esto quiere decir que, cada 5 días, ocurre un accidente mortal por caída en altura en nuestro país. Otro dato preo- cupante es el de, que más de 2 caídas en altura al día, producen un accidente grave. Esto equivale a, que más de un 20% de accidentes graves, son origina- dos por caídas en altura. Lo peor, es que estas cifras han ido incrementándose año tras año. En el ámbito doméstico, los datos no son más positivos. En el pasado año, en nuestro país, la causa principal de muerte externa fue la caída accidental. En total, 4018 personas fallecieron por esta causa el pasado año, lo que equi- vale a una media de más de 11 personas al día. Muchos de los accidentes por caí- das, estarán relacionados con el uso de escaleras. Por ello, es de vital im- portancia, que se haga un buen uso de estos equipos y se mantengan en perfectas condiciones. La ley de Prevención de Riesgos La- borales, Ley 31/1995, en su artículo 17, refleja la obligatoriedad del empresa- rio a “adoptar las medidas necesarias con el fin de que los equipos de trabajo sean adecuados para el trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados a tal efecto, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores al utilizarlos”. Además, “cuando la utilización de un equipo de trabajo pueda presentar un riesgo específico para la seguridad y la salud de los trabajadores, el empresa- rio adoptará las medidas”. Por otro lado, el Real Decreto 1215/1997, del 18 de julio , establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabaja- dores de los equipos de trabajo. En su ar- tículo 3, recoge que “el empresario adop- tará las medidas necesarias para que, mediante un mantenimiento adecuado, los equipos de trabajo se conserven du- rante todo el tiempo de utilización” y que las operaciones de mantenimiento, repa- ración o transformación de los equipos de trabajo cuya realización suponga un riesgo específico para los trabajadores sólo podrán ser encomendadas al perso- nal especialmente capacitado para ello”. Además, este Real Decreto recoge que “las escaleras de mano se revisarán periódicamente” y que esta revisión debe realizarse con una periodicidad establecida y por personal cualificado. La revisión de las escaleras tiene la función de comprobar el estado de estas, para asegurar que sigue cum- pliendo su función de forma segura tal y como se había diseñado y fabricado. Principalmente, se debe de comprobar que todas las partes y elementos se encuentran en perfecto estado y que no existen deformaciones o desgastes. De forma genérica se debe inspeccio- nar si existen daños estructurales, los peldaños o escalones (bien fijados y en buenas condiciones), las zapatas anti- deslizantes, los estabilizadores o lastres, Revisión de escaleras, clave para sectores más seguros y sostenibles

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