Formación de Seguridad Laboral 197

Safety & Sustainability Esta iniciativa es una respuesta directa al análisis de accidentes evitables, muchos de los cuales ocurren porque los profe- sionales no evalúan adecuadamente las condiciones de seguridad antes de comenzar sus tareas. Por eso quisimos enfocarnos en un mensaje claro, el de STOP WORK, un alto en el trabajo, una pausa para reflexionar sobre la situación y el entorno teniendo en cuenta que en un instante todo puede cambiar. Esta campaña, basada en el pensa- miento, la acción y la reacción, es una campaña de sensibilización bajo el con- cepto central “El segundo que lo cambia todo”, que se ha convertido en un pilar fundamental para la cultura de seguri- dad en la empresa. ¿Cómo lo hemos hecho?: con un atractivo formato de miniserie audiovi- sual, hemos compuesto cinco breves capítulos que ilustran cómo las pequeñas decisiones pueden tener un gran impacto en la seguridad de los trabajadores. Cada episodio, centrado en áreas representati- vas del día a día de los profesionales –el trabajo eléctrico, la conducción, el traba- jo en altura, el corte y las instalaciones–, aborda los riesgos más comunes a los que se enfrentan nuestros colaboradores. Además, hemos dado un paso más en nuestros canales de comunicación inter- na, en los que interactuamos con nues- tros colaboradores a través de diferentes quizzes inspirados en cada episodio, con los que fomentamos la conciliación y el engagement de todos. El impacto de la campaña ha sido no- table tanto interna como externamente. Más de 200 personas han consumido nuestra campaña, alcanzando 4.700 impresiones y generando una partici- pación de más de 500 votos en retos y quizzes , una gran participación por parte de todas las personas que saben que la seguridad está en el centro de nuestras operaciones. A nivel externo, “El segun- do que lo cambia todo” ha obtenido más de 16.000 visualizaciones, y retamos a más de 1.000 personas a desafiar el reto de la seguridad, con lo que obtuvimos más de 700 votos en nuestros retos. Mucho más que una campaña Sabemos que las pequeñas decisiones pueden marcar una gran diferencia, y por ello contamos con nuestro propio Club de Seguridad , impulsor de esta y otras muchas campañas, además de otras iniciativas con la que materializa- mos nuestro gran pilar, la seguridad, en el día a día. Además de acciones emble- máticas como eventos y otras campa- ñas de concienciación, impulsamos la colaboración y el compromiso de todos nuestros profesionales. Una cultura de seguridad sólida no solo protege a los empleados, sino que tam- bién fortalece la eficiencia y la calidad en todos los niveles operativos. Juntos, podemos hacer de la seguridad una prio- ridad en todos los sectores laborales. / Septiembre-Octubre 2024 31

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz