Formación de Seguridad Laboral 197
actualidad 8. Implementar medidas de conciliación y flexibilidad laboral. En los últimos años se ha demostrado la relación en- tre la conciliación entre la vida laboral y personal con el rendimiento del em- pleado. Y es que, a mayor flexibilidad, mayor equilibrio entre ambas facetas, mayor satisfacción global y mayor compromiso con la empresa. 9. Adoptar un plan organizacional que asegure la gestión constructiva de los conflictos, partiendo siempre desde el fomento de una comunicación aserti- va y escucha activa de las necesida- des del empleado. 10. Promover una cultura organiza- cional de tolerancia cero hacia la violencia y que promueva el buen trato y el respeto hacia todos los integrantes de la empresa. Que la empresa sea un “espacio seguro” para que los trabajadores puedan resolver sus conflictos de forma constructiva y, sobre todo, tempra- na, de forma que no deriven en otros problemas como puede ser el acoso laboral. Las cuatro señales de alarma que los directivos deben tener en cuenta Más allá de este decálogo de buenas prácticas, la guía elaborada por Hiscox proporciona algunas señales de alarma en el equipo que los directivos deben te- ner en cuenta, destacando los retrasos sistemáticos en las entregas y deterioro de la calidad del trabajo, los cambios re- pentinos de humor, irritabilidad, desmo- tivación y recurrencia de los conflictos, cambios o incidencia elevada en el ab- sentismo, bajas laborales, presentismo y rotación, y los indicios o evidencias de acoso laboral, acoso sexual y/o violencia física o verbal. “Desde Hiscox llevamos más de 20 años cubriendo a los directivos y sus empresas de los riesgos que enfrentan día a día con nuestro seguro de RC para Administradores y Directivos (D&O). Y es que somos muy conscientes de la ver- dadera relevancia de protegerlos para garantizar el desarrollo del tejido em- presarial español, especialmente en un contexto social y económico complicado como el actual en el que responsabilida- des como la salud mental de los equipos son cada vez más importantes. Por ello hemos querido elaborar esta guía, como un aliado que tenga el fin de proporcio- narles unas herramientas y pautas para detectar las señales de alarma y saber cómo actuar cuando es necesario”, afir- ma David Heras, director General de His- cox España. / Septiembre-Octubre 2024 109
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