Formación de Seguridad Laboral 196

prl en catástrofes y emergencias el 90% de los siniestros son debidos al factor humano, en especial, distraccio- nes, alcohol, drogas, psicofármacos y velocidad. Los accidentes de tráfico son multicausales y, aparte del factor huma- no, hay que tener en cuenta el factor ve- hículo, la infraestructura y las medidas organizativas de la empresa a la hora de evaluar la probabilidad y las conse- cuencias de sufrir un accidente. Es fun- damental que las empresas investiguen los accidentes ocurridos en su empresa, buscando evidencias que permitan ana- lizar las causas y proponer medidas pre- ventivas para que no existan lesionados con motivo del tráfico. Por desgracia, hasta que no sufrimos un siniestro vial en primera persona, no valoramos sus consecuencias y todo lo que implica. Las acciones de sensibiliza- ción, formación e información son cla- ve para cambiar el comportamiento de peatones y conductores, y contribuir a la reducción de la siniestralidad. La forma- ción tiene que ser práctica, participativa y adaptada al puesto de trabajo, utili- zando herramientas innovadoras que no pongan en peligro al conductor, como puede ser la realidad virtual inmersiva. Coordinación y cooperación Es de suma importancia la coordinación y cooperación de las administraciones locales, autonómicas y estatales según sus competencias en materia de mante- nimiento de las infraestructuras, mejora y potenciación del transporte público, regulación del tráfico, vigilancia y con- trol, monitorización de las condiciones de trabajo de colectivos afectados, etc. Las empresas han de colaborar reali- zando la labor de divulgación y difusión de los mensajes sobre conocimientos y actitudes, flexibilizando horarios de entrada y salida, potenciando el uso del transporte público y del coche com- partido, considerando la posibilidad de formas de organización del trabajo que no impliquen desplazamientos impres- cindibles (teletrabajo, videoconferen- cias, etc.). Concienciar sobre riesgos El SPRL del SUMMA 112 está muy impli- cado en concienciar a sus trabajadores sobre estos riesgos y dar herramientas para mejorar en este aspecto. Prime- ro, como profesionales dedicados a la asistencia en urgencias y emergencias, donde los accidentes de tráfico son una de las principales causas de atención a pacientes, así como de usuarios de ve- hículos en el trabajo y en los desplaza- mientos. Este riesgo llega a tener unas consecuencias graves para la salud de los profesionales que están en los recur- sos móviles de emergencias y urgencias extrahospitalarias, por el carácter de esta actividad, en muchos casos por su característica tiempo-dependiente. Dentro de las actividades de forma- ción en PRL, se ha realizado la primera Jornada de Seguridad Vial con la inter- vención de distintos ponentes referentes en la prevención de accidentes de tráfi- co y seguridad vial. Tras la Jornada, los profesionales del SUMMA 112 tuvieron una visión multisectorial sobre las dife- rentes formas de prevenir este tipo de accidentes laborales, conocimiento de las innovaciones y nuevas tecnologías en seguridad vial, actualización de la normativa y sus últimas modificaciones, causas de los accidentes más habitua- les en transporte sanitario, hábitos de conducción segura, buenas prácticas de seguridad vial y compartir con otras organizaciones la forma de prevenir este tipo de accidentabilidad. La seguridad vial sigue siendo una asignatura con margen de mejora en las empresas. Trabajar con el objetivo de ‘cero víctimas’ es posible; ser moto- res de la seguridad vial y la gestión del riesgo laboral vial también es posible. No darlo por perdido ni asumido. Desa- rrollar más la investigación del accidente para conocer en profundidad las causas o factores y planificar estas medidas pre- ventivas, teniendo también en cuenta la atención psicológica de los profesiona- les que intervienen en la asistencia del accidente. / Julio-Agosto 2024 73

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