Formación de Seguridad Laboral 196

/ Julio-Agosto 2024 48 prl en la industria química E n la industria química se desarrollaron innumerables iniciativas para promover la mejora de la cultura de seguridad. Casi que me atrevería a decir que son de largo recurrido que se van ajustando a lo largo del tiempo y que tienden a ser crónicas. Siempre hay as- pectos en la cultura de seguridad que se tendrán que matizar con las oportunida- des de mejora detectadas. El objetivo de este artículo es definir aspectos básicos de un programa de cultura de seguridad que pueda servir a los que están preparando campañas similares en medias/grandes empresas. Los factores de éxito que condicionan el impacto de las campañas de cultura de seguridad son: Cuantificar la mejora (para ello es ne- cesario poder medir es estado inicial) de la cultura de seguridad. Implicación del “Management” o alta dirección. Potenciar la implicación del “talento” (candidatos a desarrollar su carrera, “potential candidates”). 1. Puntos de partida (“Enablers”). En este proceso facilita que las posicio- nes de liderazgo hayan asumido, en su proceso de desarrollo, posiciones de EHS. Es necesario disponer de mecanismos para ser justos con los colaboradores y dar “feedback” positivo, “feedback” de mejora y la posibilidad de definir san- ciones cuando se incumplen normas de seguridad. Normalmente, se atribuye un porcentaje aproximado de 80, 15 y 5 respectivamente. Sin duda, el más nece- sario y el que se dará mayor visibilidad será el” feedback” positivo, pero las otras partes también son necesarias y también requeridas por la ley de preven- ción de riesgos laborales. Todas las campañas de mejora de cultura de seguridad tienen que incluir aspectos de empoderamiento, simpli- ficación y digitalización. La campaña, será exitosa y tendrá un impacto que so- brepasará los aspectos de EHS. 2. Preparación. Lo primero que tenemos que preparar es el cuestionario para medir el estado de la cultura de seguridad actual de nuestra empresa, también referido de manera más precisa como el “clima de seguridad”. Muchos de estos cuestiona- rios tienen el punto de partida el cues- tionario nórdico de cultura de seguridad NOSACQ-50. Para la implantación y seguimiento de la campaña es necesario definir re- cursos. Como estructura, comentamos, a modo de ejemplo, dos comités que se reunirían periódicamente: a) Comité ejecutivo de la iniciativa, con miembros de la Dirección y “Manage- ment”. b) Grupo de trabajo de la iniciativa. Grupo de trabajo representativo de dirección, comunicación, embajadores producción, embajadores de oficinas, representantes de los trabajadores, etc., para implicar desde el principio a todos los afectados en la empresa y definir las diferentes tareas en detalle. El alcance de la iniciativa será total en las unidades productivas y parcial en las unidades ad- ministrativas. Programas de desarrollo de la cultura de seguridad en la industria química A lberto D a R ocha S antos S eguridad O cupacional BASF E spañola -T arragona Lo primero que tenemos que preparar es el cuestionario para medir el estado de la cultura de seguridad actual de nuestra empresa

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