Formación de Seguridad Laboral 195
/ Mayo-Junio 2024 60 producto www.seguridad-laboral.es más info Importancia de la personalización del software de gestión preventiva En la mayoría de las ocasiones, un software de gestión estándar no puede representar fielmente la estructura em- presarial sobre la que se pretende ac- tuar. En estos casos, es imprescindible que la aplicación informática sea sufi- cientemente adaptable para ajustarse a la realidad de la empresa. ICSOFT, consciente de la complejidad del trabajo realizado por un servicio de prevención, ha dotado a la aplicación INTEGRA PRL de una amplia variedad de herramientas para adaptar el programa al negocio en el que se encuentra ins- talado. Para lograr este objetivo se deben abordar diferentes aspectos de la ins- talación que vamos a comentar a con- tinuación. Personalización de la estructura orga- nizativa. Es quizás la clave del éxito de una implantación y debe ser cuidada al máximo, ya que debe ser el pilar sobre el que se sustente el resto de la configu- ración de procesos. Adaptación idiomática. Es impor- tante que el usuario se sienta cómodo con el idioma de trabajo, especialmente para aquellas empresas que, debido a su carácter multinacional, están ubica- das en diferentes países con idiomas distintos y deben utilizar un mismo en- torno de trabajo. Adecuación de la información. Todos los procesos deben adaptarse a la acti- vidad en la que se va a trabajar y la he- rramienta debe permitir modificaciones en la estructura de datos genérica para ajustar dicho modelo de datos a los re- querimientos del negocio. Integración con otras aplicaciones. En la actualidad, las aplicaciones de- ben interconectarse entre sí para com- partir información y evitar duplicación de la misma información en diferen- tes plataformas, lo cual conlleva pér- dida de tiempo y posibilidad de introdu- cir errores. Ajuste del entorno visual. El usuario debe sentirse cómodo con la apariencia del entorno de trabajo. Se deben apli- car las modificaciones de presentación necesarias para que los términos y con- ceptos utilizados sean los correctos y no se empleen expresiones estándar que no sean aplicables a la actividad, Modelos de documentación perso- nalizados. La imagen de la empresa debe estar presente en la documen- tación realizada, por lo que es funda- mental que los modelos utilizados sean creados en la propia aplicación, sin per- der la forma, el aspecto y el contenido con los que la empresa haya trabajado hasta el momento. Control documental. Toda la docu- mentación generada por la aplicación, así como la proporcionada por otras em- presas, debe ser archivada de manera coherente y segura para evitar pérdidas o fugas de información y proporcionar una localización rápida y efectiva. Todos y cada uno de estos conceptos han de ser cuidados al máximo para lo- grar una implantación satisfactoria.
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