Formación de Seguridad Laboral 194

/ Marzo-Abril 2024 52 artículo técnico E n el mundo empresarial, la seguridad laboral ha evolu- cionado a pasos agiganta- dos. Ha pasado de ser un requisito normativo a ser un componen- te fundamental de la estrategia empre- sarial. Desde el Servicio de Prevención Propio de Prim nos hemos sumado a esta transformación al enfocarnos en cambiar la percepción tradicional de la prevención y convertirla en una palanca de cambio tanto en los procesos produc- tivos como en la propia estrategia del negocio. Para lograrlo, se ha tenido que incidir en un cambio de visión de la prevención, que tradicionalmente siempre se ha aso- ciado a una mera obligación legal, un conjunto de normas que debían cum- plirse para evitar sanciones. Afortuna- damente, este enfoque tan cortoplacista ha ido cambiando a lo largo del tiempo y hoy en día actuar únicamente para evitar una sanción se encuentra obsoleto. Cultura preventiva La aplicación práctica de este cambio de mentalidad solo es posible mediante la implicación de todos los agentes que participan a lo largo del proceso produc- tivo. Por esta razón, es imprescindible involucrar en la cultura preventiva a toda la cadena, desde los directivos hasta los trabajadores, para hacerles enten- der que los avances deben realizarse de forma conjunta. Esta política trans- versal, que debe ser coordinada desde la prevención, basa su éxito en hacer el cambio atractivo a todos los niveles, alineando los objetivos preventivos con los objetivos estratégicos. Así, logrando la colaboración de la dirección, no solo garantizamos una protección efectiva de las personas, sino que también con- tribuimos al éxito del negocio a largo plazo. Esta nueva función de agentes del cambio adoptada por los departamentos de prevención permite expandir la visión transaccional basada en la compatibili- dad de la seguridad con la prosperidad. Un entorno seguro en el ámbito laboral puede ayudar al posicionamiento de la organización frente a sus competidores, contribuir a la generación de una ima- gen positiva de la marca, generar enga- gement, mejorar procesos productivos y atraer el talento. Porque una empresa que busca cuidar de las personas es una empresa atractiva, tanto para los traba- jadores como para los clientes. El bienestar como palanca de cambio Uno de los cambios más profundos que ha tenido la prevención es la inclusión del bienestar dentro de su ámbito de acción. Esta tercera disciplina, mucho más amplia y con una visión de la pre- vención que va más allá de la norma, permite la generación de un entorno más distendido y amable, dotando de mayor protagonismo a la creatividad en Reenfocando la imagen de la prevención L eticia L eón P edraza R esponsable de S eguridad , S alud y B ienestar en G rupo P rim

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