Formación de Seguridad Laboral 192
/ Noviembre-Diciembre 2023 78 software para la gestión de la prl T odas las empresas que tra- bajamos habitualmente con subcontratas sabemos que la gestión de la coordina- ción de actividades empresariales (CAE) no es una tarea siempre sencilla. El propósito de esta coordinación es dar cumplimiento a los requisitos del RD 171/2004 para facilitar el intercambio de información e instrucciones en materia de seguridad y salud con el objetivo de reducir los riesgos y minimizar la sinies- tralidad laboral. Esta tarea puede llegar a ser muy complicada para los técnicos de PRL dado la gran cantidad de documenta- ción que puede acabar gestionándose. Es por este motivo que podríamos decir que ésta es una de las áreas de la pre- vención de riesgos laborales donde la digitalización resulta más importante y ventajosa. Actualmente podemos encontrar en el mercado muchos softwares de gestión CAE que son de gran ayuda para una correcta gestión de las contratas, para asegurar el cum-plimiento normativo y realizar una labor de coordinación que dé reales garantías de seguridad. Escoger el mejor software dependerá de las particularidades y necesidades de cada empresa, por lo tanto, vale la pena dedicarle un tiempo al análisis de las diferentes opciones que hay disponibles para asegurar que escogemos la que mejor se adapta a nuestra realidad. Ventajas Después de varios años trabajando con este tipo de software , me gustaría desta- car las siguientes ventajas: En primer lugar, la posibilidad de dis- poner de toda la documentación agru- pada en una misma herramienta permi- te reducir el tiempo de gestión. Tener la posibilidad de disponer de toda la infor- mación necesaria, tanto de la empresa principal como de las diferentes contra- tas y subcontratas, en un mismo lugar y poder filtrarla fácilmente se agradece, sobre todo cuando manejas decenas de empresas que deben interactuar. Ade- más, la mayoría de estas plataformas te permite la creación de informes y datos estadísticos muy útiles. Otra ventaja importante a tener en cuenta es la posibilidad de acceder a la herramienta desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo, ya sea ordenador, tablet o móvil. Poder gestio- nar las urgencias, aun no estando en la oficina, muchas veces te puede sacar de más de un apuro. Posibilidad de configuración Es interesante el hecho que la mayoría de softwares permiten configurar avi- sos y notificaciones de manera que no se nos caduque ningún documento im- portante como pueden ser los recono- cimientos médicos, registros de entrega de EPIs o formaciones. ‘Software’ de gestión CAE y PRL: una herramienta integral para la seguridad y salud laboral À ngela P allí C oordinadora de seguridad y medio ambiente de N ichirin S pain S lu
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz