Formación de Seguridad Laboral 192
/ Noviembre-Diciembre 2023 76 software para la gestión de la prl L a gestión preventiva y de coordinación de actividades empresariales (CAE) en Re- deia ha sido un motor para impulsar y consolidar nuestra cultura preventiva. Además, ha sido y es clave en la adopción de los estándares actua- les que disfrutamos, como ‘organización saludable’. Ha acompañado el creci- miento y desarrollo de la empresa desde sus inicios, como primer transportista único y operador del sistema eléctrico (TSO), hasta el presente actual, con- vertidos en gestores de infraestructuras esenciales e impulsores de la transición energética y la conectividad universal, expandiéndonos a varios países. En este proceso de crecimiento, la gestión de la coordinación de activida- des empresariales (CAE) y también PRL ha evolucionado, adaptándose y res- pondiendo a las nuevas necesidades y desafíos que surgían en cada etapa de nuestro desarrollo. Cada capítulo , a continuación, representa un período es- pecífico en la línea temporal de nuestra historia y muestra cómo hemos pasado de una gestión más analógica, a una más dinámica y tecnológicamente más avanzada, con un futuro por construir. Capítulo 1: Los días de antaño (pre- 2011). Antes de 2011, la gestión preventiva y la CAE se apoyaban en el uso de herra- mientas informáticas básicas, mediante correos electrónicos y la utilización de volúmenes compartidos para el archivo de documentación. Vivíamos en un en- torno donde el técnico de prevención, a menudo, se enfrentaba a una sensación de soledad, al delegarse en él todos los aspectos formales relativos a la seguri- dad, con escasa colaboración de otras unidades dentro de la organización. Sin embargo, una ‘visión’ transformadora marcó el camino hacia un cambio que, con el tiempo, revolucionaría nuestra forma de operar. Capítulo 2: el punto de inflexión-en nacimiento de PRER. En 2011, la implementación de PRER, nuestra herramienta informática de ges- tión de la prevención, marcó un antes y un después en Redeia. PRER fue diseña- da específicamente para la compañía, personalizándose según las necesida- des actuales y futuras, en un ejercicio de anticipación e innovación. Nos permitió automatizar y optimizar procesos, agili- zando tareas y proporcionando trazabi- lidad a cada uno de ellos con una pre- cisión única, puesta en valor a lo largo de los años. Los datos se empezaron a transformar en información valiosa, facilitando el análisis de resultados y Historia de la gestión de la coordinación de la CAE en Redeia R afael M esía L ópez T écnico de S eguridad L aboral en R edeia
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz