Formación de Seguridad Laboral 192
software para la gestión de la prl mentar el proceso de me- jora comentado en primer lugar (punto 1). Este proceso de digita- lización tiene que evitar la duplicidad de procesos y tiene que ser plantea- do de una manera digital completa o lo más posible completa. Vamos a ver un ejemplo teórico del proceso de eva- luación de riesgos: lo ideal sería que el borrador de la evaluación del riesgo de puesto de trabajo se pue- da hacer ya de una mane- ra inicial online, o con la aplicación de evaluación de riesgos, para evitar que las notas de esa evalua- ción de riesgo y el material multimedia recompilado (por ejemplo, fotos, videos) requiera de un tratamiento inicialmente analógico para posteriormente lo di- gitalizar. En este sentido es necesario planificar tecnológicamente los desarrollo o soluciones de IT para que sean multiplataforma y permitían su utilización móvil, en un ordenador, onli- ne y offline . Es un aspecto también para tener en cuenta si el emplazamiento tie- ne una buena estructura que permita la utilización de una plataforma online (a partida más económica y versátil). Esto implicaría una buena infraestructura de Wi-Fi o 5G. Cuando una empresa aborda un proce- so de digitalización es necesario planifi- carlo con cierto cuidado. Quizás las em- presas con mayor envergadura y recursos podrán desarrollar con recursos propios sus propias herramientas completamen- te “customizadas” a sus necesidades. Probablemente la gran parte de las em- presas tenga que recurrir al mercado en busca de soluciones que puedan cubrir sus necesidades. Este proceso puede ser muy complicado por la dificultad de en- contrar soluciones que cumplan la gran parte de las necesidades proprias de cada empresa y emplazamiento. Intercambio de documentación Uno de los procesos principales en pre- vención de riesgos laborales es el de coordinación de actividades preventivas. Este proceso es muy particular porque tiene que permitir la interfaz con todas o gran parte de las empresas que pres- tan servicios en el centro de trabajo de la empresa principal. Este software tiene que permitir el intercambio de documen- tación y la posibilidad de verificar su cali- dad, la más burocrá- tica de una manera automática y la más técnica de una ma- nera especializada. Esto añade compleji- dad por los aspectos de “cybersecurity” o de protección de la información. P r o b a b l eme n t e va a ser muy difícil encontrar una solu- ción que nos permita dar solución a todos nuestros procesos de PRL. Si queremos que la información fluya de una manera automatizada ten- dremos que construir “interfaces” entre las diferentes aplicacio- nes de los diferentes procesos. Para hacer los cua- dros de mando probablemente, tendre- mos que hacer un sumatoria de diferen- tes indicadores con herramientas como, por ejemplo, el PowerBI © de Microsoft © o Tableau © . Estas herramientas permiti- rán agrupar datos de diferentes fuentes y tratarlos de una manera fácilmente in- terpretable por la organización. Los procesos de digitalización son imparables si queremos continuar exis- tiendo como empresas de manera a garantizar la calidad de los procesos de prevención de riesgos laborales y asegu- rar la eficiencia que nos es requerida en el mercado. Hay diferentes soluciones disponibles en el mercado que posibilita- rán una alternativa al desarrollo interno. Y esto, como prevencionistas, nos debe alegrar. Figura 2. Cuadros de mando de procesos de prevención de riesgos laborales. / Noviembre-Diciembre 2023 75
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