Formación de Seguridad Laboral 192

formación en prl en el trabajo, así como también las directrices europeas del ‘Espacio de Educación Superior’. En este sentido, el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Carlos III de Madrid –que cumple 26 años de impartición– se perfila como un proyecto de formación marcada- mente innovador ya que en los últimos años se están impartiendo temas vin- culados con la promoción de la salud mental y los entornos laborales saluda- bles. Además, se presta especial aten- ción a los enfoques proactivos que se dirijan a evaluar y gestionar los riesgos asociados a la presencia de robótica en los lugares de trabajo y las nuevas necesidades de capacitación, respon- sabilidad y nivel técnico de los traba- jadores, así como se analizan medidas para prevenir los riesgos y realizar con- troles, especialmente, para aquellos trabajadores cuya actividad laboral se caracterizan por usar las TIC con una intensidad alta. 2. Los factores de la calidad del Más- ter Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. A partir de la experiencia del Máster Uni- versitario en Prevención de Riesgos La- borales de la Universidad Carlos III po- demos enumerar algunos factores que inciden en la calidad de los másteres de esta especialidad. En primer lugar, la presencialidad y el enfoque práctico de las clases contribuyen a que el peso de la formación práctica en los planes de formación sea notable y ajustado a los objetivos y competencias que el estudiante debe aprender en el máster. En nuestro máster, en la mayoría de las asignaturas, las actividades prácti- cas tienen una puntuación destacada (representan el 40% del sistema de evaluación). El estudiante debe acudir a las clases y resolver casos y talleres prácticos en grupos o de forma indivi- dual (evaluaciones de riesgo, planes de prevención y uso de equipos específi- cos para el análisis de las condiciones ergonómicas en los puestos de trabajo simulando en 3D de los trabajadores en entorno virtual). La puntuación de evaluación continua es superior en las especialidades preventivas (Seguridad en el Trabajo, Ergonomía y Psicosocio- logía Aplicada y Salud Laboral; 50% de la nota final) ya que su aprendizaje requiere de un enfoque más práctico. Por lo que se refiere a las prácticas en empresas, el 80% de la nota es evalua- da por el tutor externo en la empresa y el 20% por el tutor de la universidad (responsable del Área de las Prácticas). Estos sistemas permiten una valoración fiable de los resultados de aprendizaje previstos en cada asignatura y sobre todo refuerzan el carácter profesional del título. Siendo un máster de naturaleza pro- fesional, las prácticas externas cons- tituyen un segundo factor esencial en el programa formativo. Se recomienda en este punto dar un mayor número de créditos a las prácticas en el más- ter en comparativa con el resto de las asignaturas que integran el programa formativo. Desde esta perspectiva, parece nece- sario que el máster tenga una red de empresas y entidades colaboradoras que garanticen a los estudiantes la realización de prácticas profesionales en las tres especialidades preventivas (Seguridad, Salud Laboral y Ergonomía y Psicosociología Aplicada). Se favo- rece con ello la transmisión de unos adecuados conocimientos prácticos, suficientemente completos y ajustados a la realidad empresarial. La coordinación entre empresa y uni- versidad a través de las figuras del tutor académico y el tutor de empresa es cla- ve para que se tenga muy presente las necesidades preventivas de las empre- sas y a partir de ahí ofrecer un diseño curricular que combine dichas necesi- dades y la calidad y exigencia formativa que debe caracterizar a un programa de máster de este tipo. Acto de inauguración de la 26ª Edición del máster el 11 de septiembre de 2023 a cargo de Carlos Arranz Cordero, director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. / Noviembre-Diciembre 2023 59

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