Formación de Seguridad Laboral 191
prl en el sector transporte L a actividad del transporte en la última milla o “courier” no es una actividad con una especial incidencia de ac- cidentes en relación con el transporte de mercancías peligrosas en compara- ción con el resto del sector, si bien no se disponen de estadísticas propias del sector que permitan conocer en detalle dónde y cómo se están produciendo los accidentes. La actividad del transporte en el sec- tor “courier”, incluyendo mercancías peligrosas, se ha visto incrementada año tras año desde la crisis del CO- VID-19 debido principalmente al au- mento de las ventas por Internet con la subida de la demanda de equipos y aparatos electrónicos conteniendo baterías de litio (Clase 9) y debido a la escasez inicial de desinfectantes, que dio lugar a su vez a un incremento de los envíos conteniendo geles hidroalco- hólicos (líquidos inflamables de Clase 3), artículos de perfumería y sustancias corrosivas (Clase 8). Fórmula de multimodalidad Según el ADR 2023 -actualmente en vi- gor- las empresas de “courier” suelen transitar las mercancías peligrosas bajo la fórmula de multimodalidad del 1.1.4.2 (aéreo-terrestre o marítimo-terrestre) en las cuales el peso del transporte terrestre se ve incrementado a su vez por el aumento de la demanda de los productos anteriormente mencionados. El transporte de mercancías peligrosas se hace conforme a las exenciones parciales del ADR (1.1.3.6) que implica que las cantidades que se transportan sean limitadas, con las excepciones que requieren un transporte especial dedicado para radiactivos (Clase 7) y explosivos en general (Clase 1 y sus di- visiones) debido a las restricciones par- ticulares del transporte de materiales radiactivos y al reglamento de armas y explosivos. Los riesgos principales que aparecen en la actividad del transporte de mer- cancías peligrosas por los “courier”, tanto en las recogidas como en las entregas de la paquetería, no son de- bidos a las cantidades que se manejan (muy pequeñas), sino a la preparación del envío por parte del expedidor y a su manipulación durante el tránsito, ya que pueden dar lugar a derrames o fu- gas que, a su vez, pueden generar otros riesgos derivados como: intoxicacio- nes, fuego, contactos con sustancias corrosivas, etc. Prevención de riesgos La prevención de riesgos en la prepara- ción de los envíos se basa principalmen- te en eliminarlos o minimizarlos, siempre y cuando el expedidor de la mercancía cumpla con las condiciones estableci- das en las distintas instrucciones de em- balaje en función del tipo de mercancía Prevención de riesgos en el transporte de mercancías peligrosas en la última milla David Domínguez Claro Especialista en mercancías peligrosas / Septiembre-Octubre 2023 91
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