Formación de Seguridad Laboral 191
/ Septiembre-Octubre 2023 90 prl en el sector transporte cidentadas. Lamentablemente, ni es fácil acceder a la ER de una contrata o subcontrata por parte de los delega- dos de prevención (DDPP), de ninguna de las empresas implicadas; ni a todas las comunicaciones posibles en ma- teria de coordinación de actividades empresariales (CAE); ni hay garantía, mediante sistema externo de compro- bación, que garantice que las firmas de las personas trabajadoras que di- cen haber recibido formación en PRL, respondan a una formación real. La punta del iceberg en la enferme- dad profesional (EP) y el amianto. Tampoco en este aspecto especial- mente sensible el sector ferroviario es ajeno a la tónica general de la realidad española. Realidad que no escapa a la consideración que hacen tanto OMS, como OIT, instituciones que estiman que “las enfermedades derivadas del trabajo provocan 4 veces más muer- tes que los accidentes de trabajo y, sin embargo, en muy pocas ocasiones las personas enfermas o sus familiares ven resarcidos sus daños y restaurados sus derechos 4” . El caso paradigmático, por su potencial lesivo y la gravedad del daño, son las enfermedades del amianto. EP que sólo son indiscutidas cuando se trata del mortal mesotelio- ma, pero que aún hay que pelear en los tribunales cuando se manifiestan como cánceres de diversa etiología (pulmón, laringe, esófago…). En el sector ferro- viario sabemos mucho de la dureza de esta enfermedad, y debemos felicitar a quienes lo han hecho razonablemente bien (Adif y Grupo Renfe), en contrapo- sición a quienes lo han hecho remata- damente mal (Metro de Madrid), con una lectura bien sencilla. Renfe (antes de la separación de Adif) dio cumpli- miento a la “Encuesta general sobre amianto” que realizó la INSHT en el año 2000, y tomó medidas preventivas. Me- tro de Madrid, guardó la encuesta en un cajón y, años después de inacción sobre el riesgo de amianto, suma 12 muertes por EP del amianto, solo entre los años 2019-2022 5 . La comparación en índices de inciden- cia (ii) y gravedad (ig) nos confirman el diagnóstico de 2 velocidades en PRL. Mientras en las contratas de Adif en 2022 el ii fue 38,33 y el ig de 1,04; en las de Adif-Alta Velocidad ii de 40,50 e ig 1,20; la comparativa con sus mandan- tes en el mismo periodo lo dice todo: en Adif el ii fue 10,35 y el ig 0,33; y en Adif AV de 4,35 y 0,11, respectivamente 6 . Referencias 1 https://www.seguridad-laboral.es/revis- tas/fsl/155/100/ pgs. 98-101 2 https://www.prevencionintegral.com/ac- tualidad/noticias/2023/05/14/dato-dia- mas-tercio-accidentes-trabajo-se-pro- ducen-en-puestos-en-que-no-se-habia- efectuado?utm_source=cerpie&utm_ m e d i u m = e m a i l & u t m _ campaign=flash_25062023 3 https://www.seguridad-laboral.es/revis- tas/fsl/162/88/#zoom=z pg. 88 4 https://www.ccoo.es/noticia :669030- -CCOO_se_reune_con_los_fiscales_ de_la_Unidad_de_Seguridad_y_Sa- lud_en_el_Trabajo&opc_id=77ddb599 3d7dbaaa661a33d0ce0516df 5 https://www.eldiario.es/opinion/tribuna- abierta/derecho-vida-no-hay-derecho- trabajo_129_9003238.html 6 Datos facilitados en la Memoria Anual del Servicio de Prevención de Adif-Adif AV, facilitada al Comité General de Se- guridad y Salud.
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