Formación de Seguridad Laboral 191
prl en el sector transporte S i escribíamos en esta tribuna en el año 2017 1 que había una prevención de riesgos laborales (PRL) a dos veloci- dades en el sector ferroviario, las crisis vividas posteriormente (pandemia CO- VID-19, consecuencias de la guerra en Ucrania), no sólo no han ayudado a su resolución, sino que la han empeorado. En la parte positiva, la reforma laboral operada en 2022, que tiene como gran objetivo sustituir el empleo precario por empleo estable, abre un esperanzador escenario que podría ayudar a recupe- rar el terreno perdido. Los resultados van a depender de poder desarrollar todo el potencial legal de esa reforma, en el medio y largo plazos, entre otros instrumentos a través del recientemente aprobado (19 de junio) “Primer plan de acción 2023-2024 de la Estrategia Espa- ñola de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027”. Datos Algunos datos de posicionamiento gene- ral, válidos para el sector ferroviario: La falta de evaluaciones de riesgos 2 en pleno 2023, en un tercio de los ac- cidentes laborales analizados, es un dato muy preocupante. La evaluación de riesgos laborales (ER) es la pieza clave sobre la que pivota todo el edifi- cio de la PRL. Sin ella, ni se conocen los riesgos, ni las medidas que los protegen y evitan . Que 28 años des- pués de entrada en vigor de la ‘Ley 31/1995, de 4 de noviembre, de pre- vención de riesgos laborales (LPRL)’ sigamos con ese dato es francamen- te muy preocupante. Y en el sector ferroviario, no somos ajenos a esta realidad. Desgraciadamente, como ya contábamos en 2018 3 , sigue siendo necesaria la correcta transmisión de información sobre riegos laborales para evitar que las empresas contra- tistas (algunas grandes cotizantes del IBEX35: Clece, Acciona, Ferrovial…) y subcontratistas, den por suficiente la documentación informativa de sus mandantes (empresa principal y/o titu- lar), respecto del centro de trabajo y la actividad compartida. La falta de información y formación, así como la contratación de personal poco o nada formados en riesgos que no suelen dar segunda oportunidad, como sucede con el riesgo eléctrico, ha producido en tiempos recientes accidentes de trabajo (AT) por electro- cución en Renfe. Accidentes que, con la virtualidad de que la fortuna se alió con las víctimas, eran perfectamente evitables con una adecuada ER, for- mación y transmisión de la informa- ción a las personas trabajadoras ac- PRL en el sector ferroviario: un estancamiento que alarma R afael G arcía M artínez C oordinador de S alud L aboral S ector F erroviario de CCOO / Septiembre-Octubre 2023 89
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