Formación de Seguridad Laboral 191
/ Septiembre-Octubre 2023 84 prl en el sector transporte Zona A (puesto de conductor ), se- parada de la parte intermedia o de vigilantes, mediante un tabique dis- pone de una puerta izquierda para su acceso, y la derecha, que sólo podrá abrirse desde el interior. Zona B (zona de vigilancia) , situada en la parte central del vehículo acora- zado. Dispone de dos puertas latera- les. Está separada del compartimento posterior por una mampara blindada que dispone de una puerta blinda- da, de acceso a la zona de carga de reparto, con sistema de apertura es- clusa con los laterales del vehículo, de forma que no puedan estar abier- tas simultáneamente. En la zona de la mampara central, que delimita el compartimento donde viajan los/as vigilantes de seguridad, con la zona de recogida, se ha dispuesto un sis- tema o mecanismo que permite la introducción de objetos e impide su sustracción. Zona C (zona de carga) , situada en la parte posterior del vehículo acora- zado. Dispone de un portón trasero de dos hojas, con cerradura de seguridad y con apertura exclusiva desde el in- terior. Este compartimento está, a su vez, dividido en dos zonas, la de repar- to y la de recogida, separadas por una mampara blindada. Principales riesgos inherentes a la actividad de transporte y recogida de fondos. Como principales riesgos en la actividad de transporte de fondos encontramos: Caída de personas a distinto nivel por una posible pérdida de equilibrio. Caída de objetos por manipulación, lesiones producidas por caída de pro- ductos empaquetados (sacas). Choques contra objetos inmóviles, riesgo de golpe con puertas y demás elementos estructurales del vehículo. Proyección de fragmentos o partículas. Riesgo de accidentes producidos por disparo accidental del arma reglamen- taria. Atrapamiento por o entre objetos ries- go de atrapamiento en operaciones de cierre de puertas del vehículo. Sobreesfuerzos actividades de carga y descarga de fondos. Capacidad profesional requerida. Exi- gencias del puesto de trabajo. Condi- ciones generales de organización del servicio: exigencias emocionales y/o cognitivas y exigencias y requerimien- tos de la actividad. Accidentes causados por seres vivos, lesiones producidas en intentos de atraco. Atropellos por vehículos en labores de transporte de fondos. Accidentes producidos al subir y ba- jar del furgón y durante los desplaza- mientos realizados para el traslado de valores. Accidentes “in itinere”, accidentes pro- ducidos al ir o volver del trabajo. Con las medidas indicadas anterior- mente, se garantiza la seguridad y salud de las personas trabajadoras y de los materiales transportados.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz