Formación de Seguridad Laboral 191
prl en el sector sanitario Actuación ante una escalada de agresividad Cuando se percibe una escalada de agresividad se debe intentar mantener la calma, mantener un tono pausado, intentar razonar por qué no se pueden cumplir las expectativas del usuario, de- jarle hablar con el fin de que libere ten- sión emocional, mantener una adecua- da distancia de seguridad, ubicarse en el umbral de la puerta y mantener esta abierta. Si no se consigue el control, se activarán los sistemas de seguridad para poner en alerta a compañeros y/o servi- cio de seguridad. Actuación ante una agresión Cuando se ha producido la situación vio- lenta, el trabajador recibirá asistencia sa- nitaria si existe una lesión, en cuyo caso, además, se considerará accidente labo- ral. Posteriormente informará al respon- sable inmediato, quien le orientará sobre las actuaciones a seguir y recabará datos sobre lo sucedido y datos del agresor. El responsable le informará en relación a la cumplimentación del formulario de regis- tro de situaciones violentas. Si el trabajador interpone denuncia será acompañado por su responsable o por la persona que la dirección del cen- tro haya designado para ello. La geren- cia comunicará su apoyo al trabajador agredido y garantizará el asesoramiento jurídico y la asistencia necesaria en las actuaciones jurídicas. El número de denuncias presenta- das por nuestros trabajadores se sitúa en una media del 4,5%, si tenemos en cuenta las notificaciones recibidas en los últimos cinco años. Los trabajadores son reticentes a la hora de interponer de- nuncia, por desconocimiento, por tener la sensación de que no sirve para nada y también por miedo a represalias por parte del denunciado. Quiero destacar la publicación desde el Ministerio del Interior de la Instrucción 3/2017 sobre medidas policiales a adop- tar frente a agresiones a profesionales de la salud en la que se aprueba el pro- tocolo de actuación común de las Fuer- zas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para la lucha contra las agresio- nes en este sector y se crea la figura del ‘interlocutor policial territorial sanitario’. La creación de esta figura -y de una red de interlocutores provinciales y auto- nómicos- ha fomentado el contacto y la colaboración con los centros sanitarios poniendo en marcha actividades forma- tivas muy interesantes. Destacar también la puesta en mar- cha por parte del Ministerio del Interior en 2020 de una nueva funcionalidad en la app AlertCops, orientada a la protec- ción específica del colectivo sanitario. Siguiendo las recomendaciones del interlocutor policial sanitario, interponer denuncia sirve: S : si no denunciamos la agresión que- da S ilenciada. I : si no denunciamos se elude la I mpu- nidad del agresor. R : la impunidad del agresor lleva a que sea R eincidente (siendo agresivo con- sigo lo que quiero y no me pasa nada). V : la denuncia es V aliosa e impide que la agresión quede en el olvido. E : la denuncia E vita que estas situa- ciones se sigan produciendo. Ante cualquier tipo de agresión a nues- tros profesionales, ¡tolerancia cero! / Septiembre-Octubre 2023 41
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