Formación de Seguridad Laboral 190

/ Julio-Agosto 2023 90 PRL en catástrofes y emergencias se debe adaptar el trabajo a la persona, buscando un conjunto coherente que in- tegre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo, que inciden directamente en la labor policial. Evaluación de riesgos laborales La evaluación de riesgos laborales es una actividad planificada y programa- da. Dicha planificación cobra especial relevancia en el caso de la evaluación de riesgos psicosociales, dado que la misma ha de ser realizada por personal especializado, que cuente con los co- nocimientos técnicos necesarios para llevar a cabo tal labor. En este sentido, por parte del Área de Coordinación de Prevención de Ries- gos Laborales se está ejecutando la evaluación de riesgos psicosociales de todas y cada una de las dependencias y unidades de la Dirección General de la Policía. Así, y con el fin de maximizar los recursos personales y materiales disponibles, el Área de Coordinación de Prevención utiliza dos tipos de herra- mientas de análisis. La primera de ellas, de acuerdo a lo previsto en el procedimiento número 600 para determinar la estrategia de la evaluación de riesgos laborales de la Policía Nacional y durante las evaluacio- nes generales de riesgos, los técnicos utilizan una lista de verificación para la identificación de riesgos psicosociales. Tras el análisis de los resultados obte- nidos, si se detectan o identifican riesgos psicosociales relevantes en una unidad o departamento concreto, esto da lugar a la propuesta de realización de una evalua- ción específica de riesgos psicosociales. Además de lo establecido anterior- mente, cuando aparecen determinadas circunstancias excepcionales que hacen necesario evaluar los riesgos psicoso- ciales, el grupo de ergonomía y psico- sociología del Área de Coordinación de Prevención, lleva a cabo una evaluación específica que ofrece mucha más infor- mación sobre la unidad concernida que la lista de verificación, ya que incorpora un detallado estudio sobre la situación, añadiendo un listado de medidas pre- ventivas propuestas. Dicha evaluación específica se lleva a cabo cuando existen altos índices de bajas laborales, conflictividad elevada, expedientes de acoso laboral, requeri- mientos de órganos de inspección o ju- diciales, así como por la reclamación de los delegados de prevención en Comités o por solicitud de la Subdirección Gene- ral de Recursos Humanos y Formación. Prevención de la conducta suicida Por otra parte, hay que reseñar que la Policía Nacional cuenta desde el año 2020 con un Plan de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Con- ducta Suicida, abordando la preven- ción desde tres enfoques (prevención primaria, secundaria y terciaria), que son de vital importancia dadas las ta- reas y funciones inherentes a la activi- dad policial. Este plan ha supuesto un cambio radi- cal de la percepción de la prevención de los riesgos laborales entre los integran- tes de la corporación policial, acercando sus premisas al cliente interno. La poten- ciación de herramientas predictivas en los programas de vigilancia de la salud, y la creación de un Equipo de Interven- ción Psicosocial (24 horas/7 días a la semana), están provocando una gran confianza en el sistema de prevención de la Policía Nacional. Por último, por parte del Área de Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales de la Policía Nacional se rea- lizan una gran cantidad de actividades formativas que sirven para implementar la política preventiva para la detección de los riesgos psicosociales, entre los que se encuentran los de liderazgo y supervisión, gestión y resolución de conflictos, programas de pausa activa, defriefing and defusing, o técnicas de mindfulness aplicado a la actividad po- licial, entre otros.

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