Formación de Seguridad Laboral 190

PRL en catástrofes y emergencias partiendo de la petición formal de las autoridades del país al que se dirige la ayuda. Cursada la petición, será el ór- gano español (generalmente la Agencia Española de Cooperación Internacional- AECI), el Mecanismo Europeo de Protec- ción Civil, la OMS 3 o quién se determine en función del tipo de ayuda, lugar de destino, circunstancias concretas y orga- nismos que deban coordinarse, cuando se activen los recursos humanos y mate- riales necesarios. No cabe la menor duda de que los recursos humanos han de estar perfec- tamente capacitados para las tareas que van a desarrollar, así como disponer de un buen estado de forma física y mental y al corriente de las vacunas obligatorias. La prevención es una piedra angular en la seguridad del contingente desplazado y la información sobre las enfermedades locales es de suma importancia por si hubiera que disponer de otras vacunas diferentes. Desgraciadamente, enferme- dades como el paludismo (malaria) es endémica en muchas de las zonas don- de se produce este tipo de situaciones y no existe vacuna 4 . Todos los recursos materiales serán generalmente propios. Aunque puede resultar más costoso por el hecho de te- ner que desplazarse desde el origen con ellos, esto tiene varias ventajas, como es el conocimiento de dicho material por estar habituados a trabajar con él. Cuando se recibe material donado no necesario podría resultar un estorbo por falta de espacio o la no idoneidad para las tareas concretas. Los problemas se resuelven con la es- tandarización, desde la formación de los profesionales desplazados hasta todo tipo de suministro, incluyendo planes de emergencia y de contingencia, sin olvi- dar una premisa de importancia vital y es que, a pesar de la preparación y la estandarización, cada catástrofe o cada desastre es diferente al resto y precisará medidas concretas. Gracias a los simu- lacros y ejercicios continuos realizados en diferentes países 5 , este mecanismo se encuentra bien “engrasado”. Bibliografía y legislación. - Arcos Gonzales, P. (Director) et al; “La ayuda sanitaria en desastres”. Funda- ción para la Cooperación y Salud inter- nacional Carlos III, 2006. Madrid 2006. - Rovira Egido, J.L. et al; “Enfermería Mi- litar en misiones de catástrofes, urgen- cias y emergencias”. Mº de Sanidad. Madrid 2008. - VV.AA .; “El proyecto esfera”. Practical Action Publishing. Reino Unido 2011. - VV.AA .; “Manual de Procedimientos SAMUR-PC”. Ayuntamiento de Madrid 2023. - Real Decreto 519/2006, de 28 de abril, por el que se establece el Estatuto de los Cooperantes. - Decisión 2007/779/CE, Euratom del Con- sejo, de 8 de noviembre de 2007, por la que se establece un Mecanismo Comu- nitario de Protección Civil (Refundición). - www.samur.es Referencias. 1 Sirvan como ejemplos los terremotos de Marruecos y Argelia del año 2003 o el tifón de Filipinas del 2013. 2 (Emergency Medical Team type 1). Exis- ten 3 niveles en función de las capaci- dades del equipo desplazado. El nivel 3 es el más avanzado. 4 Se espera que a lo largo de este año la OMS apruebe también al SAMUR-PC como EMT 1. 5 La información sobre la enfermedad, la aplicación de sistemas para evitar la picadura del mosquito Anopheles y la quimioprofilaxis antes, durante y después del viaje son las armas que se pueden utilizar. 6 Son los llamados EUModEx (European Union M). / Julio-Agosto 2023 83

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