Formación de Seguridad Laboral 190
/ Julio-Agosto 2023 82 PRL en catástrofes y emergencias L a SG. SAMUR-Protección Civil tiene una dilatada experien- cia en misiones de ayuda sanitaria en desastres por medio mundo 1 , estando inscrita en el Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM por sus siglas en inglés) creado en 2001, como equipo sanitario interna- cional de nivel 1 fijo (EMT1 fixed) 2 . Esto significa que cuando se produce una ca- tástrofe natural o de origen humano la respuesta se coordina a escala de la UE, permitiendo evitar la duplicación de las tareas. No fue necesario este mecanis- mo durante la COVID-19 cuando también se prestó ayuda sanitaria a las poblacio- nes de Soria y Segovia. Además, SAMUR- Protección Civil mantiene operativa una Columna Sanitaria de atención a catás- trofes 24 horas al día durante los 365 días al año. La ayuda sanitaria en catástrofes y de- sastres, y en general la ayuda humani- taria en cualquier tipo de siniestros, han cambiado en los últimos años de forma radical. No hace tanto tiempo que cada vez que ocurría alguno de estos sucesos en cualquier lugar del mundo se junta- ban un grupo de amigos o compañeros pertenecientes o no a servicios de emer- gencia y por sus propios medios acudían al lugar del siniestro a colaborar con la población sin apenas equipos de trabajo y, lo más importante, sin una logística que permitiera su mantenimiento autó- nomo en el lugar y su evacuación de la zona siniestrada en caso de necesidad. Esto generaba muchos problemas para los responsables locales y para los propios colaboradores. El primero, la manutención y protección de estas personas; luego, los suministros; y final- mente, la evacuación, ya fuera porque las condiciones del entorno se hacían in- viables como guerras o la repetición del agente que provoco la catástrofe, etc., los propios colaboradores enfermaban o porque finalizaba el tiempo del que dis- ponían para quedarse en el lugar. Ade- más, este tipo de actividades no pueden prolongarse durante muchos días dado que este personal no está habituado a desarrollar sus actividades en escena- rios y climatología tan hostiles. Aquella realidad y la experiencia a lo largo del tiempo ha sido lo que ha mo- tivado el cambio de paradigma en la ayuda en catástrofes y desastres. Ya no se permiten “aventuras” de este tipo, se va organizado desde el primer momento con una adecuada planificación según los estándares aceptados internacional- mente, o no se va. Trámites administrativos Cuando sucede un siniestro fuera de nuestras fronteras y se desplaza un con- tingente profesional, se han de cumplir muchos trámites administrativos previos El SAMUR-PC del Ayuntamiento de Madrid más allá de sus fronteras ¿QUÉ HA OCURRIDO UNA CATÁSTROFE? DÍGAME DÓNDE A gustín S an J aime G arcía J efe de E quipo SG. SAMUR-PC
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz