Formación de Seguridad Laboral 190

seguridad laboral en trabajos con amianto administrativo cuyo plazo para resolver y notificar es de cuarenta y cinco días: este procedimiento finaliza con la emi- sión de resolución de aprobación, dene- gación o desistimiento. Para poder emitir la citada resolución son preceptivos los informes de la Ins- pección de trabajo y Seguridad Social (ITSS) y del IRSST. El Servicio de Amianto del IRSST En el IRSST contamos con el Servicio de Amianto, que está constituido por expertos en la tramitación, estudio y va- loración de los planes de trabajo. La jefa del servicio, las administrativas y los téc- nicos del cuerpo de técnicos superiores especialistas de la ‘Escala de Seguridad y Salud en el Trabajo’ del IRSST –que han sido designados para este cometi- do– trabajan en equipo para dar máxima diligencia al procedimiento. La jefa de servicio reparte los planes de trabajo entre los técnicos conforme a un criterio de asignación que permite dar cumplimiento a los plazos estableci- dos, aspecto fundamental del trámite. Los técnicos del servicio de amianto revisan los planes de trabajo asignados, comprueban su conformidad con los criterios establecidos en el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones míni- mas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto y realizan el informe. Si detec- tan deficiencias en los planes de trabajo o falta documentación, se requiere a la empresa que realice la subsanación en diez días. Una vez aprobado el plan de traba- jo, la empresa comunica al Servicio de Amianto el inicio de los trabajos, por co- rreo electrónico, indicando la fecha de inicio y las personas trabajadoras impli- cadas. El técnico que ha revisado el plan de trabajo visita la obra donde se realiza el desamiantado con la misión de veri- ficar que las labores se ejecutan según el procedimiento previsto y conforme al plan aprobado. En concreto, comprueba la correcta aplicación de medidas de prevención, protección, control e higié- nicas, que conducen a eliminar la expo- sición a fibras de amianto o reducirla al máximo. Es destacable la apertura y cercanía del Servicio de Amianto a las empresas RERA. La jefa de amianto junto con los técnicos del servicio, atienden presen- cialmente a todas las empresas que lo precisan, con la finalidad de resolver las cuestiones y dificultades que presenta la laboriosa redacción de los planes de tra- bajo y su compleja ejecución. Asimismo, se da respuesta inmediata a otras cues- tiones y peticiones dirigidas al servicio a través del correo electrónico. La unión hace la fuerza El estudio, valoración y aprobación de los planes de trabajo por el Servicio de Amianto del IRSST, y la ejecución de las tareas de desamiantado por las empre- sas especializadas, son actuaciones vinculadas que presentan idénticas con- diciones: exactitud, exigencia, experien- cia y formación especializada, excelente implicación y alto nivel de rigor técnico. A través de guías, mediante formación específica y a través de campañas de asesoramiento y apoyo, desde el IRSST aspiramos a facilitar la correcta y rápida retirada y eliminación de los materiales con amianto. Ahora, garantizar la seguridad y sa- lud de las personas trabajadoras que manipulan estos materiales, es nues- tra máxima prioridad y debe ser la de las empresas. Trabajamos juntos para alcanzar esta meta. Somos para ellas. “Ubuntu”. La jefa de servicio reparte los planes de trabajo entre los técnicos conforme a un criterio de asignación que permite dar cumplimiento a los plazos establecidos / Julio-Agosto 2023 73

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