Formación de Seguridad Laboral 190
/ Julio-Agosto 2023 44 calzado de seguridad y de protección tes, tendría que darse a los trabajado- res la posibilidad de probarlos, ya que son los que conocen a fondo el trabajo, los posibles problemas, etc., obtenien- do así una valiosa información. Haciendo partícipe al trabajador con- seguiremos que valore positivamente que se tenga en cuenta su opinión y finalmente que el calzado sea mejor aceptado y usado, que es lo que se busca (art. 6 guía técnica del RD 773). Cuando no se tiene en cuenta la opi- nión de los trabajadores en la elección del calzado aparecen problemas como que se dejen de usar (sudoración, du- reza, peso, etc.) o que decidan adquirir otro que muchas veces no cumple los requisitos mínimos de seguridad. Tanto una cosa como la otra puede generar accidentes que de otra forma no se pro- ducirían o agravar las consecuencias de los mismos, respectivamente. Por desgracia me he encontrado con ambas situaciones, donde hay que re- cordar que estos trabajadores están in- la consulta y participación de los traba- jadores para evitar problemas futuros y la colaboración entre el servicio de prevención, la representación de los trabajadores y la dirección del hospital. Legislación R.D 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a utilización por los trabajadores de equipos de protec- ción individual y guía técnica. NTP 813: Calzado para protección individual: especificaciones, clasifi- cación y marcado. Ficha de selección de uso de equipos (ISST): “Calzado”. UNE EN ISO 20345: Equipo de pro- tección individual. Calzado de segu- ridad. UNE EN ISO 20346: Equipo de pro- tección individual. Calzado de protec- ción. UNE EN ISO 20347: Equipo de protec- ción individual. Calzado de trabajo. UNE EN ISO 20344: Equipos de pro- tección personal. Métodos de ensayo para calzado. cumpliendo uno de sus deberes (art. 29 Ley de Prevención de Riesgos Laborales). Resumiendo, en la elección del cal- zado de uso profesional hay que cubrir las necesidades de seguridad, ergonó- micas y legislativas y a su vez, fomentar
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