Formación de Seguridad Laboral 189

David Rodríguez (Ford España, S. L.), Fernando Calvo (Aratubo), José Rodilla (Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia), José Anto- nio Ortiz (Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia), Juan Carlos Navarro (Antolin Autotrim), José Manuel Majide (Renault España), Sixto de Lamo (Renault España), Lidia Gallen (Forvia-Faurecia), Óscar Picazo (Unimat Prevención) y Javier Murcia (Unión de Mutuas). En nuestro canal podrás acceder a las ponencias en vídeo o en podcast: www.seguridad-laboral.es/ canal-seguridad-laboral sargentos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia , quienes hicie- ron especial hincapié en la problemática de los nuevos métodos de propulsión y de acumulación de energía, recordan- do que las nuevas tecnologías suponen nuevos riesgos (en el caso de este tipo de vehículos, riesgos eléctricos, tóxicos, mecánicos y térmicos), y a su vez conlle- van nuevos retos. Juan Carlos Navarro , Health & Safety Coordinator Environment Management Systems de Antolin Autotrim , explicó que el ‘Kamishibai de Seguridad’ es una herramienta de gestión la cual, a través de estándares, asegura el cumplimiento de los mismos y evita el deterioro en el tiempo. En cuanto al ‘robot colaborativo’ es una mejora que elimina riesgos a los trabajadores (quemaduras, posturas in- correctas y atrapamientos). José Manuel Majide , del Departamen- to Central de Servicio de PRL, y Sixto de Lamo , responsable del Servicio de Pre- vención y Medio Ambiente explicaron en su ponencia que en Renault España se ha implantado un sistema de formación llamado ‘Dojos’ que se basa en una me- todología de origen japonés que se centra en la formación práctica, a través de una ‘escuela taller’, donde se simulan situa- ciones reales. De este modo, los riesgos se comprenden y se pueden ver y tocar. Lidia Gallen , HSE Manager de For- via-Faurecia , indicó en su ponencia que los equipos de trabajo cumplen unos requisitos legales y otros propios de ‘Faurecia’ que detalló. Además, los trabajadores realizan comprobaciones diarias de seguridad de sus equipos de trabajo. La experta diferenció entre dis- positivos de seguridad primarios y se- cundarios (con los primeros, el operario interactúa en cada ciclo de producción; con los segundos, no). Para tareas de mantenimiento se usa el sistema ‘Lock- Out, Tag-Out (LOTO)’ con unos pasos a seguir; además se requiere de un entre- namiento y de una validación por parte del responsable de mantenimiento. Óscar Picazo , consultor senior de Uni- mat Prevención , desgranó las ventajas de digitalizar los datos de la actividad preventiva empresarial con el software UniC. Entre ellas destacan: la accesibili- dad y la inmediatez, la mayor eficiencia y seguridad, el análisis de los datos en tiempo real, la flexibilidad para respon- der rápidamente a los cambios en el mercado y en las necesidades de los clientes, la independencia del gestor de datos y la reducción de la huella de carbono. Javier Murcia , técnico de Prevención de Riesgos Laborales de Unión de Mu- tuas , dividió su ponencia en tres partes: el ‘Plan general de actividades preventi- vas’; la fabricación de automóviles y la industria auxiliar, con una aproximación a la siniestralidad del sector metalmecá- nico; y las claves de actuación en pre- vención de riesgos en dicho sector, sien- do éstas la prevención de los trastornos musculoesqueléticos y de los accidentes graves y mortales, potenciar la segu- ridad vial y la incorporación de nuevas tecnologías. / Mayo-Junio 2023 9 Patrocinado por: encuentros con

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