Formación de Seguridad Laboral 189

protecciones auditiva y cabeza “distorsionan” la percepción musical. La música son detalles y precisamente pro- vocamos que no se aprecie la música con la calidad necesaria para su profesión. Para vencer este problema es conve- niente que músicos, vocalistas, profe- sores de conservatorio, monitores de gimnasio…, elijan los llamados tapones musicales, que no dejan de ser tapones con filtros de atenuación planos . Estos filtros atenúan por igual en todas las bandas de octava, con el resultado de apreciar el sonido igual, pero a un vo- lumen menor, sin distorsiones. Además, son fabricantes que trabajan para evitar efectos oclusivos muy molestos en estas profesiones. Estos tapones pueden tener filtros intercambiables (por ejemplo, de 9, 15 y 25 db), a elección por parte del músico. Ya hay en el mercado protectores auditi- vos de este tipo cuyo nivel de filtrado es ajustable manualmente, sin necesidad de intercambiar filtro, o equipos que in- corporan tecnologías activas, siendo la electrónica la que controla el nivel de atenuación necesaria. Estos tapones con filtros de atenuación plana pueden ser muy útiles también en profesiones como camareros, barman, en locales expuestos también a música amplificada, pero que tienen que conversar de forma con- tinua con clientes. Tienen un precio contenido, no usan pi- las y son ligeros. Ya solo falta comprarlos, y muy, pero muy importante, acostumbrarse a su uso diario y continuo. Una variante mejorada de estos tapones del sector mu- sical ha sido la incorporación de los tapones “a medida”. Se fabrican a partir de un molde realizado del canal auditivo, aportando un encaje y como- didad óptimos. Son algo más caros, pero según la profesión y tiempos de uso, merece la pena la inversión. Músicos y vocalistas en escenario Para músicos y vocalistas en escenario, con música amplificada, cuando el equi- po de sonido del grupo o del escenario lo permite, es recomendable el empleo de monitores intraauditivos que susti- tuyan a los monitores de escenario. ¿Y qué es y para qué sirve?: los monitores de escenario son altavoces que están dirigidos a un instrumentista o vocalista y le brindan al intérprete información ac- tualizada sobre cómo suenan para la au- diencia. Con el monitor intraauditivo el técnico de sonido traslada esa informa- ción, en vez de al monitor de escenario, al auricular, consiguiendo así reducir el ruido ambiental y la exposición laboral. Por último, en puestos de trabajo téc- nicos, tramoyas, seguridad privada en discotecas o conciertos, que requieren mucha comunicación con otros miem- bros del equipo a distancia, pueden ser útiles los protectores activos, orejeras con entrada de audio de emisora o con móvil por bluetooth y cancelación activa de ruido en el micrófono, que permiten una comunicación fluida. Son pesados y caros, pero pueden ser extremada- mente útiles en determinadas circunstancias. En resumen, el sector del ocio requiere aumentar la identificación de los niveles de exposición, campañas de sensibilización y mejorar la in- versión en EPIs específicos del sector, que seguro son más caros que los convencionales, pero consiguen aumentar los tiempos de uso de los mismos y por tanto su eficacia. / Mayo-Junio 2023 43

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