Formación de Seguridad Laboral 189

/ Mayo-Junio 2023 42 protecciones auditiva y cabeza P ara la OMS la afectación al oído de la reproducción mu- sical es considerada no solo un problema laboral, sino un problema de salud pública. Por ello ha publicado recientemente dos normas de protección específicas frente al ruido. En estas normas se refleja que más de 1000 millones de personas de edades comprendidas entre los 12 y los 35 años corren el riesgo de perder la audición debido a la exposición prolongada y ex- cesiva a música fuerte y otros sonidos recreativos. Entrando en materia, ¿qué tienen en común el vocalista de orquesta, un per- cusionista, un profesor de spinning , un guardia de seguridad de discoteca, un disck-jockey y un camarero de un pub nocturno?: que todos pertenecen a sec- tores vinculados al ocio y entretenimien- to y que están expuestos a niveles de ruido con un alto riesgo de desarrollo de tinnitus y sordera profesional. Por poner un ejemplo, un camarero o portero de discoteca, con música a 105 dbA, acumula en 5 minutos una dosis de exposición a ruido equivalente a 8 horas a 85 dbA, nivel que obliga reglamenta- riamente a usar protección auditiva. Y un percusionista expuesto a 100 dbA sólo necesita 15 minutos para recibir una do- sis de presión sonora equivalente a estos 85 dbA. Bajo estas condiciones, una correcta selección y uso de protección auditiva se convierte en fundamental para evitar le- siones auditivas y debe ser una prioridad empresarial la correcta selección del protector más adecuado en cada caso. Para empezar, cualquier protector au- ditivo laboral debe cumplir con las nor- mas de referencia UNE-EN352 que rigen para tapones y orejeras, norma que tiene 8 subcategorías específicas. Es frecuen- te encontrar en el mercado tapones, que se venden como protección para el sector musical, pero que no identifican el cumplimiento de las normas UNE que son de aplicación para ser considerados un EPI laboral. Resultados óptimos Vamos a resumir los equipos de protec- ción individual que son necesarios en el sector del ocio y música, si queremos conseguir resultados óptimos de tiempo de uso. Los protectores acústicos pasivos de uso general tienen un comportamiento que aportan niveles de atenuación más elevados en frecuencias agudas, pero Medidas de protección individual específicos del sector de ocio y música R afael R eyes C onsultor de P revención de F raternidad -M uprespa La música es el más bello de los ruidos…, pero ruido al fin. (Napoleón Bonaparte).

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz