Formación de Seguridad Laboral 189
prl en la industria del automóvil / Mayo-Junio 2023 21 D esde hace ya una década, en paralelo al crecimiento del parque automovilís- tico electrificado en sus distintas variantes, CONEPA (Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción) viene desarrollando cam- pañas informativas activas para menta- lizar a los profesionales de la reparación y el mantenimiento de vehículos sobre la importancia de ser muy cuidadosos en la prevención de riesgos ligados al con- tacto con la electricidad. Realizadas mediante circulares envia- das directamente a las empresas aso- ciadas por las entidades miembros de CONEPA, las campañas de la federación recogen una serie de consejos elabora- dos conjuntamente por sus Áreas Técni- ca y de Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo de minimizar el riesgo de accidentes laborales en el taller. Como en otras cuestiones relaciona- das con temas técnicos, el equipo de CONEPA resume las respuestas a las preguntas reales más frecuentes plan- teadas a nuestros técnicos de manera directa y también en los numerosos cur- sos de PRL impartidos desde que el Con- venio Estatal del Metal reguló la obliga- ción de acciones formativas específicas para los colectivos ligados al metal. No cabe duda de que cada vez se producen más consultas en relación con las repa- raciones de vehículos híbridos y eléctri- cos, muestra de su creciente incidencia en el parque automovilístico español. El equipo técnico de CONEPA incide siempre en la impor- tancia de delimitar qué tipos de operaciones requieren la desco- nexión de las baterías de propulsión para evitar los riesgos deri- vados de la manipula- ción de elementos so- metidos a una tensión mucho más elevada que la de los vehículos convencionales. Recor- damos, por ejemplo, que la piel de nuestras manos, siempre que esté seca y sin heridas, solo es capaz de evitar que nos atraviese una corriente de hasta unos 36 ó 40 vol- tios (una décima parte de la que pueden utilizar algunos coches) y subrayamos, sobre todo, una cuestión fundamental: unos pocos miliamperios de intensidad son suficientes para acabar con nuestra vida si atraviesan un órgano vital como el corazón. En caso de tener que proceder a la des- conexión de la batería, nuestros técnicos recomiendan informarse de los protoco- los de seguridad del fabricante de cada vehículo en concreto pues, dependiendo del modelo, el conector de servicio puede alojarse en diferente lugar. Las campañas de CONEPA descri- ben unas recomendaciones generales, subrayando la necesaria formación y entrenamiento de los trabajadores y el control del entorno físico del vehículo mientras está en proceso de reparación. Asimismo, recogen un listado de precau- ciones con respecto a la ropa y calzado de trabajo y otros equipos de protección y una serie de recordatorios de impor- tancia, como no olvidar la retirada de cadenas o pulseras metálicas, materia- les conductores de la electricidad, antes que el profesional inicie su tarea. Máximas precauciones a la hora de reparar vehículos eléctricos e híbridos N uria Á lvarez D irectora de R elaciones I nstitucionales de CONEPA
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