Formación de Seguridad Laboral 189

/ Mayo-Junio 2023 20 prl en la industria del automóvil L a introducción del vehículo eléctrico e híbrido en nues- tro parque móvil hace nece- sario que se tengan en cuen- ta las características particulares de este tipo de vehículos en su manipulación por parte de distintos colectivos, ya que en- tre otros componentes disponen de un sistema y de una batería de alta tensión, dos circunstancias que generan unos riesgos específicos (eléctricos, químicos y de incendio o explosión) que no exis- tían en los vehículos convencionales con motor de combustión. La formación en manipulación segura de vehículos híbridos y eléctricos es im- prescindible para todos los profesionales que deben interactuar con este tipo de vehículos después de una avería o un accidente, con el objeto de garantizar que dichas personas llevan a cabo su trabajo de manera segura. Dependiendo de la operación a reali- zar sobre el vehículo eléctrico e híbrido, si existe riesgo derivado de dicha mani- pulación, será necesaria la desconexión con seguridad del sistema de alta ten- sión. Para ello hay que seguir el siguien- te procedimiento: Acordonar el vehículo y señalizar su estado. Retirar la llave de contacto y guardarla en un lugar seguro. Desconectar la batería auxiliar de 12 V. Quitar o bloquear el conector de man- tenimiento. Esperar unos 10 minutos hasta que el sistema de alto voltaje esté sin tensión. Verificar la ausencia de tensión. Documentar la au- sencia de tensión. Por otro lado, con objeto de minimizar el riesgo de contacto con alta tensión cuando se manipula este tipo de vehículos existen herramientas específi- cas. En los talleres de- berá disponerse obli- gatoriamente de un juego de herramientas manuales aisladas (homologadas según norma IEC 60900), multímetros con una clasificación mínima de CAT III (indica el grado de protección del dispositivo contra sobretensiones y sobreintensidades), carteles indicadores, señalización perimetral del vehículo para delimitar la zona de trabajo y cámara termográfica. Además, es recomendable disponer de zona de cuarentena en la que se debe dejar bajo control y supervi- sión el vehículo accidentado. Para la manipulación segura del ve- hículo eléctrico e híbrido existen unos equipos de protección individual (EPIs) obligatorios. Todo aquel trabajador que tenga que manipular o reparar un vehí- culo de este tipo accidentado deberá uti- lizar guantes de protección dieléctricos (categoría “00” 750 V DC), gafas contra impactos y calzado de seguridad con protección dieléctrica. Los distintos colectivos profesiona- les que tienen que manipular o reparar vehículos eléctricos e híbridos acciden- tados o averiados deben tomar las pre- cauciones de seguridad necesarias para evitar posibles accidentes. Por esto, es fundamental, que dichos profesionales reciban una formación e información adecuada en función de su conocimien- to previo. Manipulación segura de vehículos eléctricos e híbridos A na L. O lona S olano R esponsable de V ehículo E léctrico y M ovilidad en C entro Z aragoza

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