Formación de Seguridad Laboral 189

prl en la industria del automóvil L os riesgos más comunes en un taller de reparación y mantenimiento de vehículos suelen ser golpes, cortes y atrapamientos. No obstante, hay un ries- go que no se ve y afecta directamente a la salud del trabajador: la exposición a agentes cancerígenos. En 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó definitivamen- te que los aceites de motor usados, así como las emisiones generadas por mo- tores diésel, pueden generar cáncer. Así lo regula la diferente normativa de cada país. Por citar algunos ejemplos: en Colombia, el DEC Nº 1477 de 2014; en Perú, la RJN 402-2015-INEN; en Argen- tina, la RES 81/2019; en España, el RD 427/2021. En talleres Aurgi (https://www.aur- gi.com/ ) y Motortown (https://www. motortown.es/) llevamos años abor- dando estos riesgos para garantizar un entorno seguro. Además, con la colaboración de técnicos higienis- tas, trabajamos en la elaboración de estudios que avalen las medidas im- plantadas. Pero la pregunta es clara: ¿cómo podemos combatir este ries- go en un taller mecánico? En el caso del aceite usado, nor- malmente bastará con un uso ade- cuado de los equipos de protección individual, como guantes de protec- ción química (por ejemplo, guantes desechables de nitrilo), así como gafas o máscaras faciales, especial- mente cuando el operario se sitúe debajo de un vehículo para realizar un cambio de aceite. Por supuesto, es indispensable promover hábitos de higiene personal. Para el caso de las emisiones de moto- res diésel es recomendable evaluar me- diante estudio específico cuál es la expo- sición real a la que nos enfrentamos. No obstante, en términos generales, se hace imprescindible una ventilación adecuada del centro. Siempre que sea posible, es preferible la ventilación natural mante- niendo los portones del taller abiertos. Esto permite que corra el aire. También podemos ayudarnos con sistemas de ventilación forzada que aseguren una re- novación mínima del aire (en España: 50m 3 de aire limpio por hora). Por supuesto, es indispensable que equipos como las máquinas descarbonizadoras de motores sean revisados y se mantengan en perfecto estado de conservación. Además, disponer de mascarillas autofiltrantes en el centro puede ser de gran utilidad cuando el ambiente se perciba viciado. Para terminar: ¿sabe cuál es la diferencia entre automoción y auto- movilismo? El primero se refiere es- pecíficamente a la industria automo- triz, mientras que el automovilismo engloba todos los conceptos y sec- tores relacionados con el vehículo, especialmente del ámbito deportivo. En ambos casos nos encontramos a personas que realizan su trabajo en torno a vehículos. Que todo vaya sobre ruedas es tarea de todos. Riesgos en el taller: golpes, cortes y…, ¿cáncer? A lejandro D oménech R esponsable del S ervicio de P revención P ropio de A njana I nvestments / Mayo-Junio 2023 13

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