Formación de Seguridad Laboral 188

prl en la industria química fase de construcción y diseño de nuevas plantas. En estos casos ya existe una eva- luación de riesgo válida y, como tal, no es necesario realizar el proceso de ges- tión de las modificaciones. Otro ejemplo, donde no es necesario aplicar este proce- dimiento, es cuando el cambio se realiza por un equipamiento idéntico, lo que en inglés se conoce como “replacement in kind”. En estos casos la especificación del equipamiento de sustitución es completa- mente igual al equipamiento sustituido y, como tal, no requiere hacer el proceso de gestión de las modificaciones. También es necesario recordar que la mayor parte de las incidencias en el proceso ocurren porque se ha considerado que el cambio se encuadraba en un “replacement in kind” pero al final los equipos no han re- sultado ser exactamente iguales y había aspectos de QEHS que se deberían haber considerado. Es necesario ser detallado en el análisis de impacto, evaluación de riesgos y consultas a especialistas para considerar todos los aspectos de opera- ciones y QEHS. También es importante clasificar los MoCs según la confidencialidad y los cri- terios definidos por la empresa. Principios básicos Es necesario que todos los colaborado- res de la empresa relacionados, directa e indirectamente, con la actividad pro- ductiva conozcan los principios básicos de este proceso: Identificar y gestionar los cambios. Realizar la evaluación de impacto de los aspectos en QEHS. Contribuir en la evaluación de riesgos (identificar y controlar los riesgos del cambio). No implementar un cambio sin la au- torización previa. No iniciar la operación del cambio sin que los colaboradores afectados ha- yan sido informados. Para cada planta/unidad se nombra un coordinador del MoC que coordina el proceso en la planta y un aprobador del MoC que autoriza el inicio de la im- plantación del cambio. En cada MoC se nombra un propietario del cambio que coordina la implantación de ese cambio . Formularios Para la realización de este proceso se utilizan formularios con los posibles aspectos afectados de cada disciplina de QEHS, donde los participantes eva- lúan los apartados que son afectados por el cambio y definen medidas para controlar y minimizar los riesgos en QEHS. Las medidas, en la mayor parte de las veces, es necesario realizarlas antes de la puesta en marcha del cam- bio y algunas normalmente asociadas a aspectos documentales pueden ser realizadas después de la puesta en marcha del cambio (por ejemplo, dis- poner del P&ID actualizado en el soft- ware , aunque el borrador de la copia maestra de P&IDs en la sala de con- trol ya tengo marcado manualmente el cambio). En ningún caso se puede cerrar el cambio si las medidas a rea- lizar después de la puesta en marcha no están implementadas. Los cambios tienen que ser documen- tados en ese formulario. Es práctica re- currente en la industria química utilizar herramientas informáticas para hacer este proceso más seguro y eficiente, como tenerlo digitalizado. Otro aspecto relevante, es comprobar mediante auditorías específicas (por ejemplo, por la dirección o “manage- ment” de la planta) que el proceso fun- ciona correctamente. Periódicamente es necesario revisar los MoCs más relevan- tes para comprobar que el proceso se ha seguido adecuadamente. El proceso de gestión de las modifi- caciones es de los principales proce- sos de QEHS en la industria química, a pesar de no estar regulado a nivel legislativo. El nuevo enfoque permite una evaluación de riesgo transversal e integrada. / Marzo-Abril 2023 95

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