Formación de Seguridad Laboral 188

artículo técnico siniestralidad elaborados por la Organi- zación Internacional de Trabajo (OIT) y utilizados por el INSST: i. Índice de incidencia. Número de acci- dentes con baja ocurridos durante la jornada laboral en relación con el nú- mero medio de trabajadores expues- tos al riesgo. ii. Índice de frecuencia. Relaciona el número de accidentes laborales con baja con el número total de horas rea- lizadas por el colectivo de trabajado- res expuestos al riesgo. iii. Índice de gravedad. Jornadas labora- les perdidas como consecuencia de los accidentes con baja relacionadas con el tiempo trabajado efectivo. iv. Duración Media de las Bajas. Rela- ciona las jornadas laborales perdidas con el número de accidentes que han tenido lugar. Evolución positiva En 2021, los índices de siniestralidad del sector mostraron una evolución positiva (figura 1) : el índice de frecuencia y el índice de gravedad decrecieron un 23% cada uno respecto a 2020 hasta los 5,10 accidentes por cada millón de horas trabajadas y 0,17 jornadas laborales per- didas por cada 1.000 horas trabajadas en 2021 respectivamente. Además, la duración media de las bajas se mantuvo prácticamente constante, en 32,57 días. La única excepción a estos buenos re- sultados fue el índice de incidencia, el cual aumentó un 12% respecto a los da- tos de 2020, hasta los 10,78 accidentes por cada mil trabajadores. Sin embargo, se ha conseguido una estabilización en el sector alrededor de los 10 accidentes por 1.000 trabajadores en los últimos años, dato relativamente positivo. La actividad con mayor siniestralidad Un análisis más detallado muestra cómo la actividad del sector con mayor sinies- tralidad es la fabricación (19,83 acci- dentes por cada 1.000 trabajadores), tal como era de esperar por los mayores riesgos a los que están expuestos los profesionales de estas empresas. Por contrapartida, la promoción y otros ser- vicios (consultoría, actividades formati- vas, etc.) muestran un menor número de accidentes, con menos de 2 accidentes por cada mil trabajadores. El estudio realizado también permite conocer la tipología de los accidentes re- portados. Así, se concluye que la mayor parte de los accidentes reportados en 2021 fueron debidos a golpe contra un objeto inmóvil (trabajador en movimien- to), por sobreesfuerzos, y por choque o golpe contra objeto en movimiento. A pesar de la leve mejora de 2021 y para continuar reduciendo los datos de siniestralidad en los próximos años, la coordinación de actividades empresa- riales (CAE) y la formación en PRL son fundamentales ante los retos que afron- ta el sector para la puesta en marcha de nuevos parques eólicos y el incremento de la presión competitiva a la que se en- cuentra sometido. Por último, es necesario destacar que el sector eólico sigue siendo líder en baja siniestralidad, más aún si se com- para con otros sectores como la indus- tria o la construcción ( figura 2) y man- tiene su firme compromiso con la PRL para conseguir una reducción práctica de los accidentes. Figura 2. Evolución del Índice de incidencia comparado con otros sectores. Fuente: AEE y Ministerio de Trabajo y Economía Social. / Marzo-Abril 2023 91

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