Formación de Seguridad Laboral 188

20 prl en la industria alimentaria / Marzo-Abril 2023 jorar la información percibida de la pre- vención; hemos podido realizar visitas a centros de trabajo de comercio de pro- ductos pesqueros frescos y congelados para promover la cultura preventiva en pymes, y de forma prioritaria en pymes sin representación de los trabajadores; visitas de asesoramiento actualizado de las medidas de protección que han de implementarse en los centros de trabajo siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria en materia de COVID-19, además de asesoramientos específicos a centros de trabajo que no habían recibido previamente aseso- ramiento, centros de nueva creación, nuevos socios o altas de nuevas tien- das que requerían información general en materia de prevención de riesgos laborales. Estudios También hemos realizado varios trabajos técnicos como un estudio de las reper- cusiones del envejecimiento de la planti- lla desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales; un estudio de las enfermedades que se producen con más frecuencia en el comercio espe- cializado de pescadería, y que podrían tener un carácter profesional, análisis de los riesgos de nuevas actividades/ servicios en el comercio especializado de pescadería y estudio de los riesgos propios del abastecimiento nocturno del comercio de pescados en la nave cen- tral de pescados de Mercamadrid. Divulgación Para poder transmitirlo al sector al que nos dirigimos, y hacer más accesible esta información, realizamos jornadas, videos explicativos de las distintas mo- dalidades de organización de la preven- ción previstas en la normativa de aplica- ción, aclarando conceptos, explicando correctamente qué es la vigilancia en la salud y recordarles la necesidad de, si optan por externalizar el servicio de PRL, luchar contra el intrusismo profesional en materia preventiva. ¿Por qué consideramos que es tan importante esta labor divulgativa? Parti- mos de la base de que nos encontramos ante un sector al que debemos explicar en qué se diferencia la Seguridad Social, las mutuas y el servicio de prevención, porque a veces se percibe que se paga 3 veces por lo mismo y el único que no recibe nada es el autónomo/empresario. Así que, una vez que damos a conocer las obligaciones en materia de preven- ción. ¿Cómo podemos concienciar de esta necesidad? Por los años que llevo tratando con el sector, observando el trabajo que realizan, puedo decir que es absolutamente necesario mostrar el beneficio de la prevención al autónomo. Este realiza las mismas tareas en su puesto de trabajo que sus trabajadores, y si observa una mejora en sus condi- ciones de trabajo, lo va a aplicar en un porcentaje mayor de los casos. Además es necesario explicar la es- tructura que tiene el plan de prevención, porque por mucho que hagamos entre- ga de un tomo muy bien organizado con el plan de prevención, no le va a incitar a la lectura. Debemos explicarle y hacer hincapié en lo que tiene que revisar con más incidencia, qué documentos tiene que tener más a mano, qué debe infor- mar a los trabajadores, etc.

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