Formación de Seguridad Laboral 187

prl en la industria energética ralentización muy importante de la ges- tión preventiva, además de poder caer en el error de no profundizar en el pro- cedimiento del propio trabajo a realizar o en las características de las medidas preventivas a aplicar. Todo ello, como decía, provocado por exceso de docu- mentación requerida a la subcontrata y ‘las prisas’ para poder iniciar los traba- jos a tiempo. Aspectos importantes y complementarios Otro problema de la coordinación de ac- tividades empresariales es la dificultad para diferenciar los aspectos importan- tes de aquellos que son complemen- tarios: se trata de evitar pasar por alto aspectos preventivos clave, sobre todo en actividades con riesgos especiales, o que precisan de procedimientos de trabajo adicionales y que deben ser es- tudiados en profundidad. Muchas veces -tal y como se ha dicho anteriormente- se solicita documentación de manera automatizada, sin tener conocimiento pleno de los trabajos a realizar, llegando a solicitar documentación innecesaria o bien poco relevante en relación con la intervención a realizar. Hay muchos gestores que, por ejem- plo, no saben diferenciar un modelo de arnés con sistema de posicionamiento de otro que sea simplemente anticaídas, y lo darán por válido, aunque el arnés sea inadecuado para el trabajo a rea- lizar. En cambio, rechazarán un docu- mento si en sus requerimientos precisa un ‘sello + firma’ y solamente contenga la firma, por ejemplo; o si en una hoja de entrega de EPIs aparece el término ‘cal- zado’ en lugar de ‘botas de seguridad’. Probablemente no sean ellos (los gesto- res) los culpables, sino el propio sistema que da más importancia a la forma que no al contenido de las medidas o reque- rimientos. Además, la falta de tiempo para poder validar la documentación, por la ingente cantidad de documentos que existen. Todos estos hechos implican un des- censo del rendimiento, eficiencia y efica- cia de la gestión preventiva, banaliza la coordinación de actividades empresaria- les y la hace ineficiente e ineficaz, orien- tando este intercambio a un ‘simple’ cumplimiento formal y convirtiendo la gestión de prevención de riesgos labora- les en una mera gestión de “prevención de problemas posteriores” para las em- presas. Y ello no se soluciona implantando una plataforma documental en la que se car- gue la documentación, sino que hace falta una revisión profunda del sistema actual. Eficacia y eficiencia Es curioso como en un mun- do cada vez más líquido sigan existiendo elementos reticen- tes a adaptarse al ritmo de vida actual, y que este ritmo que nos exige la sociedad le haga perder eficacia y eficien- cia. Con el paso de los años la coordinación de actividades empresariales ha tendido -en lugar de agilizarse y adaptarse a los tiempos en los que vivimos- a aumentar y ralentizar la burocracia documental, llegando a dar la sensación que aquella empresa más profesional es la que dispone de un sistema de coordinación de actividades empresariales con mayor carga burocrá- tica. Ello, obviamente, implica importan- tes pérdidas de eficiencia -sobre todo en pymes, que son la gran mayoría de em- presas que dan servicio en nuestro país- las cuales, desgraciadamente, disponen de recursos limitados a nivel prevención de riesgos laborales y seguridad. Este contexto les obliga a centrar su trabajo en la gestión ‘burocrática’ de la preven- ción, no pudiendo hacer una prevención operativa, y limitando mucho su capaci- dad de realizar e implementar medidas preventivas reales. Con ello no quiero decir que la coor- dinación de actividades empresariales y la gestión de la prevención no sean rele- vantes y necesarias (porque lo son y mu- cho), sino que es necesaria una revisión profunda y replantear un nuevo modelo que permita sobre todo a las pymes des- tinar una mayor cantidad de recursos a hacer prevención más operativa. / Enero-Febrero 2023 77

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