Formación de Seguridad Laboral 187
seguridad laboral en trabajos en altura y construcción Y una vez recibido el PSS (para el caso de obras con proyecto) o ER vs. DGPO (obras sin proyecto), las empresas sub- contratistas han de cotejar su contenido respecto a sus evaluaciones de riesgos en base a su actividad, condiciones del lugar de trabajo concreto en el que van a realizar esta, medios auxiliares a utilizar, productos químicos, EPIS, seña- lización aplicable, accesos previstos, posibles interferencias con otras activi- dades de la obra o ajenas, etc. Y si hay cualquier duda, esto les debe dar pie a que se desplace a la obra su técnico de prevención de “cabecera”, ya sea propio o ajeno, para realizar “in situ” una toma de datos adecuada, y así elaborar si se estima necesario un procedimiento de trabajo específico en el que se refleje todo lo descrito anteriormente y enviarlo a la empresa contratista para que esta los analice y presente si lo estima conve- niente, a la coordinación de seguridad y salud, para su visto bueno y aprobación, anexionándolo así al plan de seguridad de la obra. Con este procedimiento es de gran utilidad que se aporte al con- tratista la documentación específica de los equipos de trabajo a utilizar, fichas de los productos químicos, medios au- xiliares y EPIS, dada la especificidad de muchas de las actividades que se desa- rrollan en las obras. 1, móvil que puede utilizar el encargado o jefe de obra en obras de pequeño vo- lumen. No hay excusas hoy en día para no utilizar las nuevas tecnologías. Coordinación de actividades Por último, y como cuestión importan- te, la empresa contratista no puede pretender con este control de accesos dar por cumplidas su obligaciones en materia de coordinación de activida- des que establece el RD 171/04. Sin perjuicio de la labor de vigilancia a tra- vés del recurso preventivo, que daría para una monografía aparte, es muy importante para dar cumplimiento a la obligación de información estableci- da en el artículo 10 del RD 171/04 al empresario principal o contratista, que el personal que acceda a obra reciba la información del plan de seguridad- PSS o de la evaluación de riesgos-ER vs. documento de gestión preventiva de la obra-DGPO (para obras sin pro- yecto) incluso, a ser posible, mediante una charla informativa por parte del personal de obra. No será suficiente con que su responsable firme que ha recibido el plan de seguridad pues esto no garantiza que esa información ha sido trasladada a sus trabajadores, hecho que dificulta acreditar la obliga- ción de información del contratista. (DNI + carné propio de la plataforma), que deberá llevar siempre encima, en formato papel o en digital. El sotfware , integrado en un lector vía tablet o smar- phone , escaneará ese carné, validando o denegando el acceso del operario, en función que de la documentación suya y/o de su empresa esté adecuadamente subida a la plataforma de gestión docu- mental y validada correctamente. El fichaje del trabajador permitirá no solo comprobar que es apto para tra- bajar en la obra: también realizará la asignación de la jornada, incluso de las horas trabajadas si se ficha entrada y sa- lida, dando cumplimiento a la obligación de registro horario de cada empresa. La asignación de jornadas es cada vez más importante, pues por desgracia son cada vez más frecuentes las demandas de trabajadores de empresas subcontra- tistas por impago de su contratador, y es preciso comprobar si realmente estos trabajadores demandantes han realiza- do trabajos en la obra o no, de cara a posibles responsabilidades solidarias y/o subsidiarias. Alguno podrá pensar que estos sis- temas son muy sofisticados para obras pequeñas, pero nada más lejos de la realidad. El control de accesos se pue- de realizar con un simple teléfono mó- vil, como se puede observar en la foto Foto 1. / Enero-Febrero 2023 51
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz