Formación de Seguridad Laboral 186

/ Noviembre-Diciembre 2022 84 oficinas y centros de trabajo D espués de un periodo donde el teletrabajo se instauró como modelo forzado por la irrupción de la pandemia, el retorno a las oficinas se está consolidando de nuevo. Sin em- bargo, este regreso se está producien- do tras un cambio de expectativas con respecto a los lugares de trabajo: una nueva realidad a la que las empresas habrán de hacer frente para responder a las nuevas necesidades o estándares requeridos. En este sentido, nos encontramos ante un desafío doble. Por un lado, es imprescindible que las empresas con- sigan recuperar esa conexión entre los espacios de trabajo y sus empleados. No obstante, no hay que olvidar que esta conexión tiene un componente emocional que está vinculado a la con- fianza y seguridad que les transmite el lugar donde trabajan. Por otro, la im- plementación de políticas de Facility Management y estrategias de limpieza que ayuden a redefinir estos espacios y favorezcan la salud y el bienestar de las personas. El tándem limpieza y bienestar De esta manera, la limpieza se erige como la base de la respuesta a estas nuevas inquietudes. Y es que, es induda- ble que la higiene y desinfección de los espacios han adquirido una valoración y visibilidad sin precedentes: supone un aumento de expectativas que exige que el lugar de trabajo no solamente esté limpio, sino que se perciba limpio. Porque un lugar que asegura las mejo- res condiciones higiénicas se convierte en un espacio que favorece la comodi- dad de las personas, fomenta su pro- ductividad y respalda los objetivos de la organización. Asimismo, un espacio de trabajo limpio y acogedor estimula la concentración, aumenta la productivi- dad y reduce el estrés, contribuyendo a la atracción y retención del talento, y lo que es más importante, manteniendo a las personas sanas y felices. Todo ello, en su conjunto, impacta de manera po- sitiva en las personas, pudiendo incluso disminuir el absentismo. Por tanto, es indudable que hoy en día resulta esencial contar con un servicio de limpieza que otorgue esta seguridad a los empleados y que se ajuste a los nuevos estándares. Y, por ello, desde ISS hemos adoptado una serie de protoco- los y procesos de limpieza de espacios que responden a las necesidades de esta nueva etapa y que permiten garan- tizar la tranquilidad de sus usuarios, con soluciones innovadoras que provienen de una combinación de tecnología, ma- teriales y personas Los servicios de limpieza como elemento de seguridad y salud de las personas E nrique P orras G erente de E xcelencia O peracional del servicio de L impieza y W orkplace en ISS F acility S ervices

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