Formación de Seguridad Laboral 186

/ Noviembre-Diciembre 2022 80 formación en prl L as últimas tendencias en formación en prevención de riesgos laborales han lleva- do a los técnicos a innovar la forma en la que imparten sesiones teó- ricas y prácticas a sus trabajadores, no solamente para cumplir con los manda- tos de la normativa (Ley LPRL), sino para impartir formación que impacte en los trabajadores y sea efectiva a la hora de prevenir y evitar cualquier tipo de riesgo y/o enfermedad profesional. La tecnología se ha mostrado como una clara aliada a la hora de realizar formaciones que impacten: los video- juegos son un claro ejemplo de cómo las nuevas tecnologías nos ayudan a aprender jugando y a que se retengan de forma mucho más efectiva los co- nocimientos que queremos trasladar. Además, el aprendizaje es colaborativo lo cual facilita también la cohesión del grupo que se está formando y hace que se valore de forma muy positiva por las personas que reciben este tipo de for- maciones. Otro ejemplo son los simuladores y la aplicación de la realidad aumenta- da para formaciones que requieren apren- dizajes que en el entorno real puedan suponer un exceso de riesgo al que no po- demos someter a los trabajadores como, por ejemplo, tareas de mantenimiento en centrales nucleares o simuladores de con- ducción para evitar accidentes de tráfico. En este tipo de for- maciones se fomenta una inmersión en una realidad virtual crea- da para simular las condiciones de peli- gro a las que la per- sona tiene que reaccionar, lo cual su- pone un gran impacto mayor que varias horas de formación presencial al uso. Aprendizaje Varios estudios demuestran que la for- mación basada en la experiencia (posi- tiva o negativa) tiene mayores garantías de ser asimilada, se refuerzan las cone- xiones neuronales mediante el juego y se fija el aprendizaje recibido con ma- yores garantías. Estas nuevas tenden- cias también están siendo aplicadas desde el sector del ocio. Muchas empresas desarrollaron escape room como experiencias in- mersivas de ocio en las que se deben superar retos y pruebas para lograr un objetivo, como puede ser escapar- se de una cárcel o conseguir que un barco no se hunda. La gran persona- lización de las salas de escape room , las dinámicas y storytelling creadas y la diversión que produce en el público asistente, han sido una fuente de ins- piración para empresas e instituciones públicas que están diseñando forma- ciones prácticas en materia de PRL ba- sadas en escape room . ‘Escape room’ para la formación práctica en prevención de riesgos laborales E va M aría I glesias G uzmán D irectora del M áster U niversitario en L iderazgo y D irección de RR. HH. F acultad de E conomía y E mpresa (U niversidad N ebrija )

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