Formación de Seguridad Laboral 186

formación en prl Trabajo así como también las directri- ces europeas del Espacio de Educación Superior. En este sentido, el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Carlos III de Madrid se perfila como un proyecto de formación marcadamente innovador ya que en los últimos años se están impar- tiendo temas vinculados con la promo- ción de la salud y los entornos laborales saludables, se presta especial atención a los enfoques proactivos que se dirijan a evaluar y gestionar los riesgos asocia- dos a la presencia de robótica en los lugares de trabajo y las nuevas necesi- dades de capacitación, responsabilidad y nivel técnico de los trabajadores así como se analizan medidas para preve- nir los riesgos y realizar controles, espe- cialmente, para aquellos trabajadores cuya actividad laboral se caracterizan por usar las TIC con una intensidad alta. 2. Colaboración universidad y empre- sas: el papel de las prácticas. Siendo un máster de naturaleza profe- sional, las prácticas externas constitu- yen un vector esencial en el programa formativo. Se recomienda en este pun- to dar un mayor número de créditos a las prácticas en el máster en compara- tiva con el resto de las asignaturas que integran el programa formativo. Desde esta perspectiva, parece ne- cesario que el máster tenga una red de empresas y entidades colaborado- ras que garanticen a los estudiantes la realización de prácticas profesionales en las tres especialidades preventivas (Seguridad, Salud Laboral y Ergonomía y Psicosociología Aplicada). Se favo- rece con ello la transmisión de unos adecuados conocimientos prácticos, suficientemente completos y ajustados a la realidad empresarial. La coordinación entre empresa y uni- versidad a través de las figuras del tu- tor académico y el tutor de empresa es clave para que se tenga muy presen- te las necesidades preventivas de las empresas y a partir de ahí ofrecer un diseño curricular que combine dichas necesidades y la calidad y exigencia formativa que debe caracterizar a un programa de máster de este tipo. 3. La excelencia como objetivo per- manente. Junto a los factores explicados, es deseable que la formación univer- sitaria en materia de prevención de riesgos laborales se fije la excelencia como objetivo permanente y ponga en práctica iniciativas novedosas que redunden en la mejora de la calidad del programa. Al respecto, es posible mencionar aquellas que ya están sien- do aplicadas por algunas universida- des. Así, en la Universidad Carlos III de Madrid, se han adoptado algunas medidas de interés. Un ejemplo es la designación del responsable de cali- dad cuya función principal es identifi- car aspectos de mejora de la calidad del programa que, luego, se debaten en la Comisión Académica del Máster con la participación del representante de los estudiantes. Como aspecto tam- bién novedoso, cabe destacar el papel de la Universidad Carlos III de Madrid en el reciclaje permanente de forma que se llevan a cabo acciones forma- tivas complementarias respecto a los créditos que configuran el programa del máster. Un elemento importante de esta formación adicional es que se di- rige no sólo a los alumnos del máster, sino que también se invita a participar en la misma a antiguos alumnos. En la misma línea, se ha creado la figura del estudiante-profesor que permite la in- corporación al claustro de profesores de aquellos estudiantes que han des- tacado por su empeño y sus excelen- tes resultados académicos. Este tipo de iniciativas han merecido un espe- cial reconocimiento en los los estudios de postgrado en las primeras posicio- nes, a nivel nacional, en el ranking de másteres elaborado por el periódico “El Mundo”. Acto de inauguración de la 25ª edición del máster el 12 de septiembre de 2022. / Noviembre-Diciembre 2022 75

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