Formación de Seguridad Laboral 186
/ Noviembre-Diciembre 2022 68 empresa H ace ya casi una década que la empresaria ciuda- drealeña Beatriz Crespo, doctora en Medicina, fun- dó la empresa Freedom & Flow segura de que si ayudaba a la dirección de las empresas a crear mejores programas de bienestar y salud empresarial, contribui- ría directamente a mejorar la economía del tejido empresarial y la calidad de vida de los ciudadanos. Diez años más tarde, y tras acompa- ñar a nivel global a equipos directivos de más de 40 empresas de diferentes sectores y tamaños en España, Latino- américa y Europa, se ha confirmado su hipótesis. “Tengo el pleno convencimiento de que la prevención, la seguridad y la sa- lud laboral ocuparán en los próximos años un lugar relevante en las reuniones estratégicas de los comités y direcciones empresariales” señala la empresaria. - ¿Por qué ahora es clave hablar en PRL de bienestar empresarial y no antes? Si tenemos en cuenta los indicadores globales con los que los grandes fon- dos de inversiones y comités valoran la productividad de las compañías, obser- vamos cómo la salud y el bienestar de los trabajadores impacta directa e indi- rectamente en: 1. La deuda a corto plazo , con pérdidas anuales en costes relacionados con el absentismo y presentismo laboral. 2. La deuda a largo plazo : perder per- sonal clave o lograr motivar a cola- boradores especializados impacta profundamente en los resultados de la empresa a largo plazo. 3. Solvencia : las deudas que estamos adquiriendo en materia de falta de salud & bienestar comprometen la probabilidad de que una compañía continúe haciendo frente a sus obliga- ciones de forma sostenible, en tiempo y forma, dentro de un mercado global de competición. 4. Resiliencia : la falta de salud y bienes- tar afecta a la capacidad que tienen las empresas de afrontar los episodios de su negocio que afectan negativa- mente a sus ingresos o activos. Tres claves Tres aspectos son claves desde una perspectiva que promueva la cultura preventiva como eje de actuación: 1. El primero es el tiempo que tenemos: ser más rápido no significa ser más ágil. Transformar la cultura de la orga- nización pasa sí o sí por facturar más, con menor margen de costes. Ser rápi- dos no garantiza disminuir costes, ser ágiles sí. 2. El segundo es la mejora real en la experiencia de nuestros empleados. ¿Son las personas de la organiza- ción un coste? Hoy en día lo siguen siendo porque no tenemos los indi- cadores de mejora correctos. “En PRL, todavía nos preocupa más el índice de absentismo, la evaluación de riesgos psicosociales o los índi- ces de rotación que informan del de- sastre que tenemos encima, cuando ya lo tenemos encima”, sostiene la experta. 3. El tercer y último aspecto es la capa- cidad de predicción y prevención con Healthy Box: el sistema ‘made in Spain’ que está impactando en la PRL a nivel mundial En la imagen Beatriz Crespo Ruiz,CEO y fundadora de Freedom & Flow.
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